JUJUY

Conflicto territorial en dique Las Maderas y La Ciénaga

Denuncian que el gobierno desmonta el perilago de los diques para hacer un negocio inmobiliario

La justicia ya se había expedido sobre el tema y dio curso a un amparo ambiental y colectivo

Denuncian que el gobierno desmonta el perilago de los diques para hacer un negocio inmobiliario

Habitantes de la zona de los diques Las Maderas y La Ciénaga denunciaron que en el día de hoy se comenzó a realizar desmonte de la flora en el paraje Los Naranjos y laderas del dique La Ciénaga.

Oportunamente la Organización Campesina de los Perilagos (OCP) presentó un amparo colectivo contra el gobierno, y aunque la justicia tuvo una resolución desfavorable, hay una apelación pendiente ante el Superior Tribunal de Justicia. Además está pendiente de reglamentación la Ley Provincial 6049 que legisla sobre los emprendimientos inmobiliarios en el perilago de los diques.

Según comentó Pablo Gutiérrez, perteneciente al Movimiento Nacional Campesino Indígena, al cual pertenece la OCP, esta mañana se encontraron que habían comenzado con el desmonte a punta de hachas, machetes y motosierras. Si bien desde el gobierno expresaron que sólo se trata de obras de desmalezamiento, los lugareños acudieron a preguntarle a los jornaleros sobre la tarea que estaban realizando y estos respondieron que la orden era la de desmontar.

Lo cierto es que por medio de la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques -ex-intendencia de Los Diques- el gobierno dió la orden de comenzar hoy con los desmontes empezando por el paraje Los Naranjos y laderas del dique La Ciénaga sin dar a conocer a los habitantes de la zona ni a la población en general en que consiste la obra que van a realizar. Esta acción se produce en el marco del desarrollo de un negocio inmobiliario que incluiría la venta de las tierras por parte del gobierno y la privatización de las adyacencias de los diques.

Desde la OCP se denunció que así terminarán con la flora autóctona del lugar ya que las máquinas están derribando todo tipo de especies para proceder a la medición y venta de lotes.

El proyecto inmobiliario había quedado paralizado en julio de 2018 cuando la justicia dio lugar a un recurso de amparo colectivo y ambiental presentado por la OCP. La causa todavía está sin resolverse, ya que el Tribunal en lo Contencioso y Administrativo aún no dictaminó sentencia sobre el caso.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.