JUJUY

El Juzgado N°2 y el MPA se negaron a tomar la denuncia

Denunciaron al nuevo ministro de Seguridad por la detención de Seillant del SEOM

Guillermo Corro junto a funcionarios judiciales fueron señalados en la presentación por los delitos de privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad en el cumplimiento de sus funciones y persecución a la protesta sindical

Denunciaron al nuevo ministro de Seguridad por la detención de Seillant del SEOM

 

Tras haber impuesto un aumento del 7% en los haberes de noviembre, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) había convocado a un paro por 48 horas a realizarse los días 2 y 3 de diciembre, siendo la primera fecha con cortes de ruta: tal es así, que ese miércoles Santiago Seillant se hizo presente en Perico donde se llevaba a cabo la protesta, cuando el Jefe de Policía -ahora ministro de Seguridad- Guillermo Corro tras saludar con el puño al sindicalista, ordenó su detención, hecho que derivó en una denuncia penal.

Según informó el gremio de municipales, Guillermo Corro fue señalado por los delitos de privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad y persecución a la protesta social, tras la detención de Santiago Seillant y Rubén Ariel Wayar.

Asimismo, el fiscal Aldo Lozano e Iván Monaldi Pancich (ayudante fiscal) fueron acusados por las irregularidades en el procedimiento de detención contra ambos dirigentes.

Desde el sindicato señalaron que “la gravedad del accionar del Comisario Corro radica en que carecía de instrumentos legales para realizar la detención (denuncia, orden de detención o desalojo)”.

La denuncia, en principio intentó ser radicada en el Juzgado Federal N°2, sin embargo, no fue aceptada, como así tampoco en la Fiscalía Provincial a cargo de Diego Cussel dentro del Ministerio Público de la Acusación.

De esta manera, la presentación debió realizarse en la Brigada de Investigaciones del Barrio de Chijra de la capital jujeña, sede donde estuvieron detenidos Seillant y Wayar.

Por este motivo, el SEOM también expuso la “negación en el acceso a la Justicia, irregularidad que va en contra del Código Penal Procesal de Jujuy”.

Además, basaron la denuncia a los 3 funcionarios por la clara “parcialidad y la deficiencia de la administración de la Justicia provincial”.

Recordemos que en el marco de la protesta del pasado 2 de diciembre, el secretario del interior del sindicato de municipales se encontraba junto con trabajadores cortando la ruta 66, a metros de allí, se había dispuesto un vallado policial encabezado por el aquel entonces Jefe de Policía Guillermo Corro.

Seillant, se acerca a Corro, que tras saludarlo, le indica a sus subordinados “vamos muchachos, lo llevamos a Santiago” sin explicar el por qué de su detención.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.