JUJUY

Tiene 30 días para retirarse

Desalojan a artesanos de la estación de trenes de Volcán

Es por la puesta en valor que se desarrolla para la reactivación del ramal Jujuy-La Quiaca. La intimación catalogó la ocupación de “ilegal” cuando en realidad feriantes fueron invitados a desarrollar la actividad hace casi 10 años atrás

Desalojan a artesanos de la estación de trenes de Volcán

 

Sin fecha para su reapertura, el ramal del tren Jujuy-La Quiaca sigue trayendo conflictos entre el gobierno de Gerardo Morales y la población, a los desalojos de familias que vivían en cercanías de las vías, se suma la expulsión de artesanos de la estación de Volcán, que tienen 30 días para desocupar el lugar.

En el marco de la puesta en valor de dicha estación, el pasado 8 marzo el EARPU -Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana- notificó a feriantes para que desocupen el lugar en un plazo de 30 días, de no hacerlo, se les iniciará acciones legales.

Según la notificación, dicha ocupación se produce de forma ilegal, sin embargo, esto no es cierto: el mercado de artesanías comenzó a funcionar allí por invitación de las autoridades hace más de 10 años. Por aquel entonces, no existía ningún proyecto para reactivar la línea ferroviaria.

 

Notificación de desalojo

Notificación de desalojo

 

Asimismo, con el desalojo también llegó la promesa de reubicar la feria, pero en otro lugar. Sin embargo, todavía no se sabe dónde será esta nueva localización, por lo que giran las sospechas si efectivamente esto será así.

Aurelia, tejedora artesana y una de las damnificadas explicó sobre la notificación “no estaba en la feria, la notificación la dejaron en los puestos”, situación por la que fue a averiguar a la Secretaría de Cultura, aunque no obtuvo respuesta. “Estamos en la incertidumbre, no sabemos dónde nos iremos”.

Sobre este punto, la artesana detalló “el anterior gobierno (en relación a la comisión municipal) nos había dicho que nos iban a cambiar a cerca de la terminal hay una casa de piedra, pero se iba a llamar a una licitación, pero el comisionado de ese entonces ya no está”.

 

“Lo único concreto es la intimación que el 8 de abril tenemos que desocupar el espacio donde estamos instalados” indicó.

Las dudas de feriantes no son infundadas: en marzo de 2022, el gobierno de Morales ordenó el desalojo de varias familias que vivían en tierras que pertenecían a la empresa ferroviaria, concesión otorgada por el Estado Nacional. Pese a que muchas de esas familias -principalmente casos de mujeres solteras con hijos/as- habían obtenido el permiso incluso de las autoridades comunales para establecerse allí, el gobierno provincial las acusó de usurpación. Con ello, el gobernador incumplió la promesa que hizo en plena campaña de no quitarle sus casas. Hay que recordar que desde que asumió la gobernación, Morales viene proyectando la reapertura del ramal Jujuy-La Quiaca.

El proyecto del tren solar turístico tiene una importante demora en su ejecución. Desde 2016 que el dirigente radical viene anunciando la obra, para ello, en 2019, la Legislatura aprueba un nuevo endeudamiento de la provincia en dólares para ejecutar la obra. El monto ascendió a los 75 millones de dólares.

A pesar de ello, en febrero de 2022, el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens firmó el acta para que se iniciara la puesta en valor de la estación de Volcán, obra que debía iniciarse en abril de ese año.

La llegada del funcionario se debió a que Jujuy fue una de las provincias que obtuvo financiamiento del Estado nacional para desarrollar obras, entre ellas, la puesta en valor del Cabildo de San Salvador de Jujuy, el Mirador Cerro Porito en Purmamarca, la revalorización e instalaciones del Parque Retorno en Perico, como así también la puesta en valor de la Estación Ferrocarril de Volcán.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.