JUJUY

Estuvo junto a una comitiva

Desconociendo la autoridad: el gobierno de Morales repudió la llegada del Secretario de DDHH a Jujuy

Horacio Pietragalla visitó a Milagro Sala para cumplir con el pedido de informe de la CIDH respecto al estado de salud de la lideresa. Para el ministerio que maneja Natalia Sarapura la reunión careció de institucionalidad

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

 

La confirmación de la sentencia a Milagro Sala por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Pibes Villeros hizo que Gerardo Morales volviera a insistir en que la lideresa cumpla condena en un penal, situación que derivó en que la CIDH -Corte Interamericana de Derechos Humanos- exigiera al Estado Nacional un pedido de informe sobre la salud de la dirigente de la Tupac Amaru y que el Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti vino a cumplir a Jujuy y que derivó en el repudio del gobierno provincial.

Desconociendo la autoridad, el nuevo Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, que dirige Natalia Sarapura, sacó un comunicado en la cual “lamentó” la llegada del funcionario nacional para visitar a Milagro Sala, a la cual consideró que careció de “institucionalidad”.

Asimismo, el comunicado señala que la llegada de Pietragalla Corti tuvo como “único propósito de sostener a la dirigente como una falsa presa política”.

Por el contrario, el secretario nacional aclaraba ayer que la visita a Milagro Sala en su domicilio respondía al pedido de la CIDH al Estado argentino de conocer las condiciones de detención y de salud de la dirigente. Es decir, un viaje oficial.

Para argumentar el repudio, el Ministerio de DDHH y Pueblos Indígenas de la provincia apuntó que el funcionario nacional “no respetó” la autonomía política de Jujuy y sus instituciones, además de “no acatar” el fallo de la Corte Suprema nacional.

Lo cierto, es que la confirmación de la sentencia a Milagro Sala por parte del máximo órgano de justicia de la nación no invalida el fallo que ordenó en 2017 la CIDH y que continúa vigente, la cual le concedió a la lideresa una medida previsional proteger su integridad física y psíquica, por lo cual se le otorgó la prisión domiciliaria.

El incumplimiento de esta medida compromete al Estado nacional, por lo que es de su competencia.

Por último, el comunicado expresa “profunda preocupación por la utilización partidaria de los Derechos Humanos, los que pertenecen a todas las personas en igualdad de condiciones y que deben aplicarse de forma objetiva, transversal y sin sesgos políticos”.

Sobre este punto, cabe recordar las varias denuncias que pesan sobre el gobierno de Gerardo Morales sobre la violación de derechos humanos en Jujuy -incluso que han llegado a la propia CIDH-, entre ellas sobre la brutal represión sufrida por la comunidad de Campo Verde por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia, luego que se opusieran a la construcción de una escuela en el predio de la cancha del barrio.

Lo mismo ocurre con comunidades indígenas que se ven invadidas en sus territorios comunitarios y ancestrales ante el avance de proyectos económicos. Desde el Estado provincial se incumple con los tratados internacionales de la OIT, que establece la consulta previa, libre e informada a las comunidades, normativa a la cual la Argentina adhiere.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.