JUJUY

Por el cierre del sector de acería

Despidos en Zapla: los trabajadores definen esta noche medidas de fuerza

La empresa ya confirmó que cerrará un sector de la empresa, dejando cesantes entre 40 a 60 empleados

Despidos en Zapla: los trabajadores definen esta noche medidas de fuerza

Los trabajadores de Aceros Zapla vienen padeciendo desde hace meses una situación angustiante en lo que respecta a la pérdida de su fuente de trabajo y derechos laborales, y en los últimos días, desde la empresa se confirmó otra ola de despidos, por lo cual, hoy decidirán en asamblea, medidas de fuerza.

La reunión de los trabajadores finalmente se concretará a las 22 horas, y no a las 14 como se había comunicado ayer. Este cambio de horario se hizo con el fin de que puedan asistir los obreros de los 2 turnos más numerosos que tiene la empresa.

Recordemos, que el pasado viernes 4 de octubre, la empresa Aceros Zapla ratificó ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la nación, que despedirá entre 40 y 60 trabajadores del sector de acería, según detalló Julio Mamani, ex obrero y delegado. 

Leer Ante despidos en Aceros Zapla trabajadores definen medidas de fuerza

Aceros Zapla, que supo ser una empresa insignia de la ciudad de Palpalá, viene sufriendo un achicamiento en su planta de manera gradual, situación que por estos días se repite, y la empresa plantea el cierre total de la parte de acería.

Consultado por Jujuy Dice, Fabián Rodríguez, concejal del PJ de esa localidad, manifestó que durante esta mañana estuvo reunido con uno de los asesores de la empresa para informarse sobre lo que ocurre el Aceros Zapla.

“La situación en Aceros Zapla es muy compleja, muy complicada, sobre todo por los altos costos que tienen los servicios. Ellos (por los empresarios) están tratando de ajustar al máximo la empresa. Esto es lo que estuvimos trabajando esta mañana y desde hace un tiempo, porque esta situación no es de hoy, sino que hoy se profundiza”.

Según le explicó el asesor al dirigente peronista, “esta situación se viene profundizando muchísimo más, pero que desde la empresa están haciendo todo lo necesario para que no se resienta mucho más en la situación”. Asimismo, le confirmaron que el sector de acería está parado desde hace 8 meses.

“Lo que tiene que hacer la empresa hoy es tratar de reducir los gastos que tienen porque sino ya es inviable la empresa, entonces están en ese proceso de ver cómo hacen para que la situación no se profundice más y para que no termine afectando a los trabajadores, por eso se hicieron una serie de medidas, como el tema de la jubilación anticipada y otras medidas que tienden a aliviar la situación y no dejar a la gente sin trabajo”, subrayó Rodríguez.

Asimismo, consultado respecto al cobro del 70% del sueldo en negro por parte de los trabajadores el concejal indicó que esa medida fue tomada por la empresa cuando ingresó “en un programa nacional que se llama REPRO, Donde el Estado absorbe un porcentaje de lo que es el salario y lo pasa en negro para ayudar lo que son las cargas sociales”. Además, señaló que ese REPRO “ya se le ha terminado a la empresa porque es por un determinado tiempo y donde la empresa tiene que empezar a absorber en un 100 por ciento de todo lo que es sueldos y contribuciones del personal, eso una de las ayudas que tenía la empresa para venir sosteniendo el tema”.

En la misma línea, el legislador municipal consideró que esta medida del REPRO las considera positiva “siempre y cuando se sostengan las fuentes de trabajo. Creo que es importante todo lo que haga de aporte el Estado”. También aclaró que se debe “flexibilizar todas las situaciones impositivas que tienen las empresas. Hoy levantar una perilla en Zapla en el tema de acería, tiene un costo de 12 millones de pesos en cuanto era la tarifa de electricidad y cerca de 8 millones de pesos en lo que es gas” según le indicaron algunos allegados hace 4 meses atrás, donde también se discutía el mismo problema.

“Nosotros (por el PJ) estamos muy preocupados porque el año pasado perdimos alrededor de 400 puestos de trabajo en Palpalá, y eso que no estamos sumando los negocios y las pequeñas y medianas empresas que terminaron cerrando, que si hacemos una cuantificación de eso, es muchísimo más”.

“La situación hoy en Palpalá en lo que respecta a las fuentes de trabajo es muy crítica” indicó el concejal Rodríguez. “Todo lo que se haga para sostener y contener las fuentes genuinas de trabajo, creo que es importante y que todos los actores también tienen que tener una participación más activa”.

Por último, Rodríguez manifestó qué general la industria en Palpalá “viene padeciendo una situación muy crítica (…) nosotros tenemos 3 Parques Industriales y en los últimos tiempos, más que abrirnos las puertas se han venido cerrando, porque a las pequeñas y medianas empresas por las tarifas, no le dan la posibilidad de seguir sosteniendo la actividad. También todos los aportes y todos los tributos que se tienen que pagar, hacen inviable cualquier emprendimiento que quieran hacer”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.