JUJUY

Día de furia

Docentes y estatales hacen paro y movilización a la espera del discurso de Gerardo Morales

Trabajadores del estado provincial junto a organizaciones sociales coparán las calles de San Salvador en repudio del aumento salarial del 10% impuesto por el gobierno y en demanda de un sueldo digno.

Docentes y estatales hacen paro y movilización a la espera del discurso de Gerardo Morales

El día de hoy estará cargado de protestas sociales y gremiales en la previa al discurso que realizará el gobernador Gerardo Morales en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

Comenzó sin clases la jornada en las escuelas primarias y secundarias en razón del paro de 24 horas dispuesto por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP). Los trabajadores estatales del Frente Amplio Gremial (FAG) que agrupa a más de 22 sindicatos, tampoco prestan tareas sumándose a la huelga. Tanto docentes como estatales movilizarán esta tarde a la legislatura.

La misma medida de fuerza tomó el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), que desde esta mañana se movilizó a casa de Gobierno, mientras que en el interior se manifiesta a la vera de las rutas.

A todos los trabajadores jujeños que dependen del estado, quienes representan casi el 50% de la población económicamente activa de Jujuy los une el reclamo de una mejora salarial de al menos el 22 % retroactiva a enero de este año, tal cual está previsto en el presupuesto provincial, y el repudio al 10 % de aumento que el gobierno de Gerardo Morales impuso a los docentes y que hoy ofrece al resto de los empleados estatales.

Las concentraciones convocadas comenzarán a partir de las 16 horas, en distintos puntos, para luego confluir en los alrededores de la Legislatura. Los docentes de CEDEMS se reunirán en la carpa de la dignidad docente, ubicada al frente de la catedral. En ese mismo punto concentrarán ADIUNJU, CONADU Histórica y la CTA Autónoma. También se acercarán allí los Docentes Autoconvocados de Colegios Católicos.

Otros sindicatos optaron con concentrar en las puertas de sus sedes gremiales como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) a las 17 horas al igual que la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), ADEP y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Desde horas de la madrugada, la Legislatura jujeña apareció con un triple vallado y rodeada de policías para mantener a los manifestantes alejados del recinto donde Gerardo Morales dará su discurso de apertura de sesiones ordinarias legislativas. El año pasado en similar oportunidad se produjeron serios incidentes entre los trabajadores y efectivos policiales



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.