JUJUY

Tras una denuncia de empleados que dependen del comisionado

El disciplinamiento a la vocal que defiende la cancha de Caspalá: suspensión por 180 días y sin goce de sueldo

Rosa Apaza fue apartada con el argumento de haber incitado al pueblo a cometer actos de violencia. Sin poder tomar la palabra, el oficialismo apartó a la única vocal que defendió el interés de la comunidad

El disciplinamiento a la vocal que defiende la cancha de Caspalá: suspensión por 180 días y sin goce de sueldo

 

 

Todo cargo, ya sea ejecutivo o legislativo, tiene como premisa primera representar los intereses del pueblo, lejos de ello, en Caspalá, la comisión municipal que responde al radical Natividad Apaza, ordenó la suspensión de la vocal Rosa Apaza, la única que defendió a la comunidad para que no construya una escuela en el predio de la cancha , lugar de encuentro de los pobladores.

 

Como muestra de disciplinamiento, Rosa Apaza pasará 180 días fuera del parlamento comunal y sin goce de sueldo. Sus pares sin mediar la defensa de la vocal decidieron arbitrariamente apartarla.

 

El cumplimiento de la medida permite que no haya ninguna objeción institucional en tanto el gobierno de Morales inicia la construcción del edificio escolar, que implica una gran extensión para una matrícula de estudiantes escasa.

 

La sesión, realizada el 30 de noviembre, se desarrolló en medio de varias irregularidades: se negó a la vocal segunda Rosa Apaza tomar la palabra, pese a que el eje de la discusión giró en torno a su desplazamiento bajo la excusa de haber incitado a actos de violencia a la comunidad que pretende que la escuela se erija en un terreno comprado por la gestión anterior y no en la cancha, que con esfuerzo el pueblo logró construir.

 

Asimismo, la misma se concretó a puertas cerradas, de espaldas al pueblo que vocales y comisionado juraron representar.

Como si fuera poco, tampoco se le otorgó a la vocal la copia del acta de la sesión desde un principio.

 

La única defensa que pudo ejercer la vocal fue la presentación de un escrito, donde señalaba la carencia de pruebas en la denuncia realizada por parte de “vecinos”. Es que como se pudo saber, la misma contenía firmas de los tres vocales y trabajadores municipales, es decir, empleados y empleadas que dependen del comisionado Natividad Apaza, principal interesado en cumplir el deseo de Gerardo Morales de arrasar con la cancha. En Caspalá la situación institucional es muy grave, atravesada por una violencia que ejerce el comisionado contra el pueblo orignario. La violencia a las mujeres principalmente está a la orden del día. Natividad Apaza, por estos días buscará dentro de la inconstitucionalidad de sus desicones unilaterales ,reemplazar a Rosa Apaza. Más allá de la defensa que seguro la vocal interpondrá en la justicia.

Pero el rumor en el pueblo es que Apaza , quiere un hombre dd su confianza, y en ese entuerto hay que decir que en jujuy rige la ley de paridad de género.

El pueblo de Caspalá rechaza el autoritarismo de Apaza y Morales,exigen cumplimiento de los derechos que los asiste a los pueblos originarios y es la consulta libre, previa e informada.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.