JUJUY

El ministro de Hacienda detalló la novedad

El gobierno de Sadir busca garantizar el inicio de clases y mejoró la propuesta salarial a docentes

Si bien mantiene el 10% de incremento hasta junio, la maniobra del Ejecutivo apunta a pasar al salario básico sumas que estaban en negro, mejorar las asignaciones familiares, como así también el presentismo

El gobierno de Sadir busca garantizar el inicio de clases y mejoró la propuesta salarial a docentes

 

Las reuniones paritarias con sindicatos no resultaron como lo esperaba el gobierno de Carlos Sadir que, en las últimas horas mejoró la propuesta salarial a docentes buscando evitar una posible medida de fuerza para el próximo 2 de marzo, fecha en que se inicia el ciclo lectivo en todos los niveles.

Fue el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, quien en las últimas horas detalló la novedad: si bien el Ejecutivo mantiene el 10% de incremento en cuatro tramos hasta junio, el paso de sumas en negro al salario básico, entre otros puntos, son los que el gobierno usará para evitar el conflicto.

“Tuvimos una nueva reunión con los gremios docentes y se mejoró sustancialmente la oferta realizada el día lunes”, comenzó indicando el titular de la cartera económica sobre la nueva propuesta que catalogó como “cualitativa” y “cuantitativa”.

En ese sentido, Cardozo explicó “los porcentajes siguen siendo de un 4% acumulativo para el mes de febrero, un 2% en marzo, un 2% en abril y un 2% en junio, pero del concepto de adicional por persona se van a convertir 40.000 pesos al básico y al no remunerativo bonificable hasta el mes de junio”.

Además, agregó “vamos a ir convirtiendo 5.000 pesos por mes al básico y 5.000 pesos por mes al adicional bonificable. Eso mejora, en función a los pedidos de los gremios, notoriamente la oferta inicial”. Las asignaciones familiares también obtendrán una mejora.

Respecto al presentismo, que gremios docentes apuntan que pase al básico, el ministro sostuvo “se mantiene el aumento del 50% del premio, que va a pasar de un 20% a un 30%” y sostuvo “reforzamos el presentismo porque queremos priorizar que los alumnos estén en las aulas. Los docentes también entienden la preocupación, por eso ningún gremio se opuso”. En realidad, no fueron todos los gremios, ya que CEDEMS recién analizará la propuesta en la asamblea que se llevará este viernes a partir de las 18. Será allí donde se definirá si acepta o rechaza la oferta y, en este último caso, si acompaña la negativa con medidas de fuerza.

Ante un eventual paro, Cardozo consideró “la prioridad del gobernador y el interés no solo del Gobierno, sino de los maestros, es que se dicten las clases con normalidad” y dejó abierta la puerta a la negociación al señalar que “la paritaria no está cerrada”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.