JUJUY

Snopek cuestionó que permitirá pagar los créditos para su construcción

El gobierno salió a desmentir sobre las pérdidas de Cauchari, pero es real la caída de la generación de energía

La planta solar produce menos que las proyecciones que realizó el gobierno de Morales, tal como lo demuestran los informes de CAMMESA. Eso repercute directamente en las ganancias que debería recibir la empresa instalada en la puna

El gobierno salió a desmentir sobre las pérdidas de Cauchari, pero es real la caída de la generación de energía

 

Desde su inicio, la planta solar Cauchari trajo consigo muchas dudas y sospechas por la megaobra que lanzó Gerardo Morales, no sólo por la deuda que generó a la provincia en moneda extranjera, sino también por los plazos de su construcción y ahora por lo que es la generación de energía, lo que se traduce en las ganancias que genera, punto sobre el cual hizo mención el senador Guillermo Snopek cuestionando que pueda pagar los créditos adquiridos para la obra, pero que desde el gobierno salieron a desmentir.

Cauchari es una pesada hipoteca para el futuro de Jujuy” manifestaba el legislador nacional por Jujuy y comparaba las proyecciones que hizo el gobierno de Morales respecto a la generación de energía y con ello, el dinero que generaría la empresa ubicada en la puna con lo que realmente ocurre.

Snopek detallaba que la renta obtenida por Cauchari ni siquiera alcanzaba los 45 millones de dólares, es decir, casi 15 millones menos que los 60 que había anunciado el gobernador.

La información circuló por varios medios de comunicación, lo que hizo que el gobierno de la provincia rápidamente saliera a desmentir lo manifestado por el senador -que ya tuvo un entrecruce con la gestión Morales ante el pedido de intervención de la justicia jujeña ante el Congreso-.

Cauchari Solar facturó US$ 72.645.872 desde su habilitación. Ante información errónea y maliciosa que circula en redes sociales, la empresa Cauchari Solar informó que, desde su habilitación comercial y hasta el 30 de noviembre de 2021, registró una producción de energía de 878.388 MWh”, consignaba el portal gubernamental Prensa Jujuy.

En la misma dirección, agrega “Cauchari Solar desmintió las versiones inexactas difundidas al sólo efecto de confundir a la opinión pública, recurriendo a información falsa y, consecuentemente, sin sustento alguno”.

Ahora bien, la desmentida no aporta ninguna documentación que pueda ratificar lo expuesto y sólo reafirma lo que dijo el presidente de Cauchari, Guillermo Hoerth en un programa de televisión.

Obviamente que Hoerth es parte interesada en mostrar el “éxito” de la construcción de la planta solar.

Sin embargo, la caída de la generación de energía es real, lo que repercute directamente en las ganancias de la empresa jujeña.

Así lo confirman los informes de CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista-.

Desde hace meses que Cauchari (I, II y III) reporta una baja ostensible de la generación de energía, situación que recién se comenzó a revertir en agosto de este año.

A modo de comparación, en julio Cauchari I generó 20,53 MW, Cauchari II 21,89 y Cauchari III aportó 21,64 MW.

En tanto, en octubre esos valores fueron de 15,84 MW para Cauchari I (siguió bajando), de 34,90 para Cauchari II y de 35,54MW para Cauchari III.

La situación ya había sido advertida por el abogado Juan Giusti, quien analizaba el registro de abril, pero que mantenía la constante en la caída de la generación de energía.

Este es el único dato que puede sostener los dichos del senador, dado que el gobierno nunca brindó un balance de empresa. Tampoco está obligado porque Morales la creó bajo la denominación de SAU -Sociedad Anónima Unipersonal-, lo cual, el Estado no puede controlar la misma.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.