JUJUY

Se negaron a leer la nota de la comunidad

El oficialismo aprieta con la intervención a Pampichuela

Sin brindar detalles, el diputado Tizón presentó en la Legislatura un pedido para intervenir la comisión municipal que, desde hace meses denuncia que la provincia le retiene parte de los fondos de coparticipación impidiendo pagar salarios

Foto de archivo
Foto de archivo

 

En la sexta sesión ordinaria, ingresó una nota firmada por varios vecinos del pueblo de Pampichuela solicitando la intervención de la comisión municipal. Los conflictos políticos, económicos, sociales en esa comunidad tienen varios meses y por estas horas funcionarios de la provincia habrían convocado a las autoridades municipales a una reunión quizás para destrabar los fondos de la coparticipación municipal.

En tanto que ayer, el diputado socialista Ramiro Tizón, titular de la comisión de Asuntos Institucionales, informó a sus pares el ingreso de una nota firmada por los vecinos de Pampichuela pidiendo la intervención y no se aprobó la lectura de la misma.

 

La nota tiene un gran tinte político donde el oficialismo busca quedarse con esa comisión municipal, ya que actualmente responde al justicialismo. Y el Gobierno provincial está ahogando financieramente a los funcionarios sin habilitar la coparticipación para pagar sueldos a municipales. Enfrentar a los trabajadores, y a la comunidad contra las autoridades de la comisión municipal encabezada por Daniel Soruco.

En estos meses se han dado a conocer numerosas irregularidades del ex comisionado municipal hoy actual diputado provincial por Cambia Jujuy, Gustavo Arias.

 

Desde otorgar en comodato el salón municipal a la hermana, Tatiana Arias, por cuatro años. Vale recordar que esa propiedad es para uso de la comisión y para la comunidad. Luego Arias determinó el ingreso de trabajadores a la comisión municipal y hoy no pueden cobrar porque el gobierno retiene el dinero.

Trabajadores que quedan como rehenes ante un conflicto político que inició Arias, al tener que asumir como diputado provincial en el 2021 y dejar su cargo en Pampichuela.

 

El reemplazante debía ser varón, y Arias pretendía que una tía asuma el cargo, sin respetar leyes y perdiendo así el control de la comisión municipal.

Es por eso que hoy el oficialismo, como hace varias semanas, amenaza a la comunidad que lo mejor es “intervenir la comisión municipal” como remedio y solo están incurriendo en un atropello institucional.

 

El edificio municipal estuvo tomado, el clima social no es el mejor y es el resultado que busca el oficialismo para intervenir la comisión.

Las denuncias presentadas en la Oficina Anticorrupción, en el Tribunal de cuentas no han prosperado, no se investigan las causas contra la gestión anterior.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.