JUJUY

La medida se mantendrá por tiempo indeterminado

Empresa minera sigue violando territorio indígena: abrieron un segundo camino mientras comuneros acampan

Ocurre en el Paraje Tanques, donde Minerales Australes realiza operaciones de forma irregular. Las comunidades afectadas fueron citadas en la Fiscalía de Humahuaca en la mañana de hoy

Empresa minera sigue violando territorio indígena: abrieron un segundo camino mientras comuneros acampan

 

Sin consulta ni permiso, la minera Minerales Australes inició la extracción ilegal de agua del territorio de las comunidades indígenas de Collamboy, El Toro y Quillaques, en la puna jujeña, situación que determinó denuncias contra la compañía además de un acampe en la puerta de la empresa para controlar que no siga operando, sin embargo, Minerales Australes abrió otro camino y sigue violando territorio comunitario.

Los hechos ocurren en el Paraje Tanques, en Coranzulí, departamento Susques, donde las comunidades notaron a mediados de febrero que la empresa había comenzado a operar ilegalmente sobre sus territorios extrayendo agua.

Para ello, la compañía debía haber consultado e informado del proyecto a las comunidades, cosa que no hizo, por lo que derivó en una denuncia judicial por lo que debió frenar sus actividades.

En consecuencia, las comunidades afectadas iniciaron un corte del camino para evitar el paso de la maquinaria de la empresa, en tanto la justicia resolviera el caso. Ello, les valió una intimación a integrantes de las comunidades.

La respuesta no fue favorable a los pueblos indígenas y se determinó que las operaciones no afectaban territorio comunitario, cosa que desde las comunidades advirtieron un “error” e iniciaron un acampe en las puertas de la empresa por tiempo indeterminado hasta tanto se delimite bien los límites de Collamboy y Quillaques, las principales comunidades perjudicadas, aunque también está El Toro.

Para evadir la protesta, la minera abrió otro camino dentro de territorio indígena, por lo que sigue violando los derechos de las comunidades.

Frente a ello, una comisión en representación de las 3 comunidades hoy se había convocado en las oficinas de Colonización en la capital jujeñas para solicitar la inmediata intervención de esta área de asuntos territoriales.

En paralelo, la Fiscalía de Humahuaca citó a las comunidades también para esta mañana.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.