JUJUY

En 2022 hubo represión y detenciones ilegales

Empresario arrasó con maquinaria tierras de la comunidad Tusca Pacha, temen que se repita un despojo violento

Alambrado, maizales y maní fueron dañados. Una de las mujeres damnificadas habló con Alfredo González quien dice ser propietario y este le manifestó si no arreglaban iba a dar vuelta todo

Empresario arrasó con maquinaria tierras de la comunidad Tusca Pacha, temen que se repita un despojo violento

 

Un conflicto territorial de vieja data que se renueva: en la jornada de ayer, la comunidad campesina indígena de Tusca Pacha en Palpalá vivenció otro atropello del empresario Alfredo González que avanzó con maquinaria sobre el alambrado y parte de los cultivos.

Fue en horas del mediodía que el dueño de varias estaciones de servicio y viñedos se hizo presente en el lugar acompañado de dos trabajadores y dos máquinas. Sin mediar palabra, dio la orden de tirar abajo el cerco y limpiar el terreno.

“Estaba lavando la ropa y sentí la máquina, pero estaba fuera del alambrado, cuando la sentí más cerca, fui y estaba González con dos máquinas y había dos hombres más que estaban trabajando con él”, explicó Lilia Maraz una de las mujeres damnificadas por el avance del empresario.

Según lo que manifestó González, tenía la orden de un juez para concretar la limpieza, aunque le señaló a Lilia que, por haber ido a hablar de buena manera, le iba a dejar el maizal, además de darle la dirección de su domicilio para que se acerque a dialogar junto a su abogada, aunque le advirtió “si la otra semana no arregla conmigo, voy a venir a tirar todo con las máquinas”, indicó la mujer, además de señalarle que lo del territorio comunitario “se terminó”.

Lilia Maraz tiene 74 años y vive allí más de 50, hecho que le manifestó al empresario, aunque le repitió que era dueño de esas tierras.

Maizal arrasado por la máquina

Maizal arrasado por la máquina

“Vinimos rápido y la máquina ya no estaba. Actualmente están al frente, está trabajando a un costado, pero yo creo que van a seguir avanzando”, expuso Rosa Gutiérrez que acudió al lugar a pedido de Lilia, quien se encontraba sola en el momento que el empresario arrasó con el alambrado y los cultivos.

Frente al atropello, integrantes de la comunidad campesina indígena se presentaron a realizar la denuncia correspondiente, pero temen lo que pueda llegar a pasar.

“Estamos en alerta, arrasaron con más de la mitad del maíz que tenemos para cosechar y con parte del maní y con todo el cercado”, detalló Rosa Gutiérrez, ante la amenaza que recibió Lilia Maraz por parte del empresario, que manifestó “Si Uds. hacen lío, yo voy a hacer el doble”, señalando que en la comunidad mayoritariamente son mujeres.

“No puede venir con un papel a intimidar”, consideró la comunera y expuso “no sabemos qué puede pasar”, recordando el violento despojo que vivieron en enero de 2022: el fiscal Walter Rondón encabezó un operativo policial para proteger el avance de las maquinas del empresario Alfredo González.

Finalmente, la maniobra no se pudo realizarse, el caso está judicializado y ampara a la comunidad de Tusca Pacha. Por aquel entonces, Rosa Gutiérrez sufrió una detención ilegal: “también vino sin orden judicial y vino con la policía, tenemos miedo que pase lo mismo, esa vez fueron muy violentos, la primera vez, la segunda vez y ahora no sabemos que pueda pasar”, concluyó la mujer.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.