Una jornada extendida de protesta se vivirá hoy en Jujuy para llevarle un mensaje a Ezequiel Atauche, Vilma Bedia y Carolina Moisés, senadores que hoy deberán debatir en el recinto la Reforma Laboral. El rechazo absoluto es por el intento de quita de derechos que hoy defenderán en las calles y que algunos sindicatos acompañarán con un paro.
Estatales, docentes y profesionales de la salud son los sectores que este miércoles estarán cumpliendo con la abstención de tareas tras el llamado de ATE, ADIUNJu, CEDEMS y APUAP. Por su parte, SEOM llamó a un paro activo a municipales, por lo que junto a ATSA, APL (legislativos) y la CGT regional Jujuy se sumarán a la movilización. También se sumará la agrupación Hormiguero Docente que llamó a maestros y maestras a movilizar, ante la acefalía que continúa en ADEP.
“Ruptura del sistema de negociación colectiva, restricción del derecho de huelga, el uso de recursos del sistema de seguridad social para financiar despidos, el debilitamiento de las organizaciones sindicales, la imposición de techos salariales y la legalización de la precarización laboral”, fueron los puntos que indicaron universitarios y el por qué del rechazo al proyecto libertario.
Si bien frente al Congreso será donde se desarrolle la marcha principal, la Asamblea Permanente en contra de la Reforma Laboral también planteó que en la provincia se concrete la jornada que tendrá diversas acciones: a partir de las 10 habrá una concentración en el Parque de la Memoria, en el acceso sur de la capital, para visibilizar la lucha. En tanto, recién por la tarde se concretará la movilización. Sindicatos, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos se convocaron a las 17.30 en el Parque San Martín y desde allí se dirigirán hasta Plaza Belgrano, donde se desarrollará un festival artístico.
