JUJUY

Habría más de una víctima

Estudiante del Instituto Universitario Provincial de Seguridad denunció haber sido abusada por un compañero

Los hechos ocurrieron durante este fin de semana largo, oportunidad que estudiantes del instituto llevaron a cabo una fiesta en un domicilio particular. Según indicó la denunciante fue drogada y luego de ello se concretó la violación

Estudiante del Instituto Universitario Provincial de Seguridad denunció haber sido abusada por un compañero

 

Otro hecho de abuso sexual pone de manifiesto la violencia machista a la cual están expuestas las niñas y mujeres en Jujuy: una estudiante del Instituto Universitario Provincial de Seguridad denunció a un compañero de haberla drogado y violarla.

Los hechos ocurrieron durante este último fin de semana largo, oportunidad en que estudiantes para organizar una fiesta en domicilio particular entre quienes están realizando la capacitación para ingresar a la fuerza policial.

Peor aún, se cree que fueron varias las estudiantes que sufrieron violencia sexual bajo la misma modalidad de incorporar sustancias en las bebidas que consumían.

Según consignó el sitio Policiales de Jujuy, el MPA ya está investigando el hecho, aunque la misma se está realizando de forma sumamente estricta.

Asimismo, una fuente consultada por el medio señaló que tras la denuncia de abuso sexual las autoridades judiciales dispusieron el arresto y detención de varios estudiantes del IUPS.

En tanto, el acusado principal en el día de hoy conocerá la imputación de la causa y con ello, podrá designar un abogado defensor.

Cabe señalar que no es la primera vez que en Jujuy se conoce un hecho de abuso sexual violación grupal entre compañeros y utilizando narcóticos para efectuar el ataque contra mujeres.

El 31 de diciembre de 2018, una joven fue invitada a participar de una fiesta por parte de sus ex compañeros de colegio (El Salvador). La chica, que se encontraba en la Ciudad Cultural aceptó la invitación y la fue a buscar uno de los imputados (Salas), quien le ofreció una bebida camino a la casa de uno de sus ex compañeros (Durán).

Según testigos, confirmaron que cuando llegaron a la fiesta, la víctima se encontraba muy mal. Incluso, una amiga dijo que presenció alguno de los abusos y dijo ante el fiscal que no se quedó luego a cuidarla, porque estaba inconsciente, hasta que se tuvo que ir de la fiesta. Otra amiga declaró que la joven “estaba muy borracha, como que se iba agarrando de las paredes”.

Los acusados del delito son Matías Salas, licenciado en Transporte Marítimo, Kevin Choque (abogado que trabajaba en el Ministerio Público Fiscal y luego de la denuncia fue desvinculado del organismo), Matías Cabrera, que en ese momento era estudiante de Medicina, y Juan Guerrero, de ingeniería en Agronomía. Todos habían estudiado en el colegio católico El Salvador.

Según consta en el expediente, los acusados estaban dentro de un grupo de WhatsApp llamado “los desagradables” y dentro de ese chat enviaron mensajes en el cual ya comentaban lo que iba a ocurrir en la fiesta: hablaban de acondicionar un cuarto, un vip, para conseguir “alguna putita”. “Quiero que sea alta joda”. “Violamos a un par y listo”. Eso decían. Y posteriormente, en los días siguientes mencionan a quienes están más comprometidos en los hechos”, expuso Marco Andrés Espinassi, abogado de la víctima a Página 12.

Asimismo, también habían expuesto la necesidad que hubiera drogas, jeringas durante la fiesta.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.