JUJUY

Desde 2020 la provincia está bajo emergencia

Polémica frase del director del SAME: equiparó las intoxicaciones con casos de violencia de género

Pablo Jure habló sobre las asistencias realizadas en el marco de jueves de comadres y afirmó “este año se han comportado muy mal, vamos más de 80 asistencias realizadas, el 90% por intoxicaciones etílicas, violencia de género”

Polémica frase del director del SAME: equiparó las intoxicaciones con casos de violencia de género

 

Desde hace semanas Jujuy respira carnaval y ayer, jueves de comadres no fue la excepción, por lo que los festejos coparon las calles, hecho por el cual el director del SAME, lanzó una polémica frase, donde equiparó los casos de alcoholemia con los de violencia de género.

Pablo Jure, en declaraciones dio un panorama muy general de la jornada carnestolenda y manifestó “este año las Comadres se han comportado muy mal. Ya llevamos más de 80 asistencias realizadas y todavía no comenzó el horario más fuerte de la celebración”, dijo a las 19 horas en diálogo con TodoJujuy.

La declaración no terminó allí, sino que el director del servicio de emergencia detalló “el 90% por situaciones de intoxicación etílica, violencia de género, violencia con arma blanca. Lamentablemente estamos teniendo situaciones que no veíamos hace algún tiempo en todos los lugares”, poniendo en un mismo nivel los cuadros de consumo de alcohol con la violencia machista.

Pasadas las 20.30, el doctor confirmó que los números seguían en aumento. Asimismo, detalló que todos los móviles estaban activos en la calle y que ya habían superado el promedio de atenciones diarias, además de señalar que jueves de comadres es uno de los 3 días en que más trabajan.

Por otra parte, Jure expuso el colapso de los hospitales, nombrado el Centro de Especialidades Norte, el Hospital Snopek y el Hospital San Roque -nada expuso sobre el interior de la provincia- y que la franja más afectada que tuvieron que asistir va desde jóvenes de 18 años hasta 40.

También el director del SAME sumó las atenciones por los accidentes de tránsito con conductores alcoholizados y reparó “gente que también está manejando alcoholizada y atropella a gente que nada tiene que ver”.

Para Jure, la cantidad de asistencias responden a “esta cultura nos vulnera en todo lo que es el sistema de salud”, naturalizando el alcoholismo y la falta de una política pública que trate la problemática. Eso sin contar la inexistencia de una red de trabajo entre el Ministerio de Salud y de Seguridad para controlar este tipo de inconvenientes, pese a que desde el gobierno provincial se apunta a estas fechas para fomentar el turismo a las multitudinarias celebraciones.

Los días de carnaval son 4 como mínimos en toda la provincia, por lo que el lugar de a las comadres y mujeres, el rol de funcionarios debería ser el de planificar  y garantizar asistencia en la provincia.

Las expresiones públicas del funcionario se agravan por el contexto en que se dan: en Jujuy, desde 2020 rige la Emergencia en Violencia de Género, ley nacida del dolor de las familias y la sociedad frente al femicidio de cinco jóvenes y adolescente en poco más de un mes, una de las víctimas, Iara Rueda, cuyo nombre le dio a la normativa. A pesar de ello, la ley casi no cuenta con presupuesto y se pueda dar un efectivo cumplimiento a la misma.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.