El carnaval grande celebra el martes de chaya, para agradecer lo nuevo y sobre todo la vida.
Esta tradicional fiesta de la región andina va marcando el final del Carnaval Grande y el inicio de la Cuaresma con el miércoles de Ceniza. Es el sincretismo de las culturas en estas tierras.
Luego xomienza el Carnaval Chico que culmina con el entierro del Pujllay (diablo), el próximo domingo, y descansará hasta el año que viene.
La chaya se festeja se sahuman las casas, herramientas de trabajo y se enflora de serpentinas autos, talco y alcohol. Se agradece por la cosecha, lo obtenido en el año.
El carnaval va pasando, nos sacó por unos días del ajetreo de la realidad. En un año complejo de grandes incertidumbres.
En tiempos de energía, de carnaval , vivir en comunidad compartir celebrar la vida nos encuentra en la alegría con los ancestros que nos protegen.
