Segunda jornada del juicio donde se juzga a tres hombres por el femicidio de Tamara Fierro: Jairo Guerrero, principal acusado y Maximiliano López junto a Esteban Pérez, acusados del delito de encubrimiento agravado. El crimen enmarcado en un narcofemicidio provocó una pueblada en las calles de Fraile Pintado para exigir justicia en mayo de 2025.
Por la sala del juicio pasaron 17 testigos, entre presenciales y virtuales, uno de ellos por la mañana y en la tarde 10 testigos de profesionales que estuvieron en la búsqueda e investigación de la causa. También acudieron quienes no se habían presentado la semana pasada.
El testimonio que sorprendió fue el de la madre de Jairo Guerrero, principal acusado del crimen, Carina Castro. Ella estuvo demorada unos días junto a otros e investigada. Estuvo en la casa de la calle Gurruchaga donde ingresó Tamara y no salió más. La mujer declaró ante el tribunal y su hijo, esposado, mantuvo la mirada al piso como los otros imputados.
Luego prestaron testimonio los hermanos de Guerrero, uno de ellos dijo no haber visto nada porque estaba en los actos patronales de Fraile Pintado el día del crimen. Mientras que se abstuvo de declarar fue el padre, ejerciendo su derecho.
También en esa misma línea el padre de Pérez, primo de Guerrero no declaró, ambos sí declararon en la sede de la fiscalía. Aunque el testimonio que vale es el que exponen frente al tribunal. Luego pasaron varios amigos de los imputados que dieron detalles de la compra de droga a Guerrero y el consumo en Fraile. Aparentemente, en sus declaraciones dejaron de lado a Tamara diciendo que no la conocían.
Varios de ellos cuando dejaron el juzgado realizaron manifestaciones agresivas a familiares de Tamara y colectivos feministas que se encontraban acompañando a la familia, en la plaza de El Agricultor como en la primera jornada.
El fiscal Ernesto Resúa, resaltó los aportes de los testigos y la presencia de los que faltaron la semana pasada. “La fiscalía desarrolla su prueba, la querella, sobre todo, ha consentido la prueba de la fiscalía y hace preguntas, la defensa en los testigos propuestos por ellos hace preguntas y compartimos. Todo con normalidad, los testigos han depuesto en base a lo que ya nos habían contado en la investigación al principio” sintetizó.
Una de las abogadas querellantes, Mariana Vargas dijo tras algunas testimoniales que “aportaron cosas centrales que Castro Guerrero estaba en la casa, el tribunal tiene que decidir de lo que surja en la audiencia, se ventilaron los informes técnicos, estamos en la misma línea por lo que se lleva cabo este proceso. Decían que Carina Castro iba a ser agredida si declaraba y es al revés, así como asesinaron a Tamara”, expresó desmintiendo esa postura de Castro, y resaltó que “también López arrancaba los carteles de Tamara cuando se la buscaba, es una comunión misógina para cometer crímenes y encubrir”.
Acusados por el femicidio de Tamara
"A mí me llega el dolor en cualquier instante"
Este viernes Tamara Fierro cumpliría 30 años, será un día muy fuerte para su familia que espera justicia ante el crimen perpetrado el 24 de mayo de 2025 en Fraile Pintado.
Sonia Figueroa, mamá de Tamara, destacó la importancia de la audiencia porque se presentaron imágenes, toda la parte técnica en la investigación, médicos testigos de la búsqueda, de los que hicieron el allanamiento. Además, las personas que no se presentaron el miércoles pasado que fue la madre de Castro, principalmente.
“Si bien no estuve en la declaración de Castro, si presencié las otras declaraciones, el papá de Pérez que se abstuvo de declarar y la hermana de Castro declaró y dijo muchas mentiras, diferencias en las declaraciones, negando cosas que están en las declaraciones en la policía. Se contradicen muchas cosas que se niegan. Esto me imagino que es así, son familia y van a seguir ocultando, cubriendo hasta el último. Determinarán los jueces para ver que se hace con eso”.
“Hasta el momento nosotros tenemos la reconstrucción con las imágenes de las cámaras, la gente que nos contó se presentó a declarar y dijeron lo mismo. Y hay gente que ha estado y saben lo que se hacía en esa casa. Pero no lo van a decir, porque no son parte de este asesinato, pero sí de saber por la amistad y de cómo son capaces de salir e insultar y decir cosas. Sé lo que era mi hija, no digo que era santa, pero no tenían derecho quitarle la vida”, apuntó la mamá de Tamara.
“Ahora todos los involucrados a medida de los testimonios siempre va a haber alguno que ha visto más que el otro y se van a implicar. Tengo la plena seguridad y creo en la justicia, por eso estoy acá y creo en Dios, le dejé en sus manos. Sé que no hay más justo que él”.
En la nueva jornada, fue importante el acompañamiento de la “Casa de la mujer Maria Conti” de San Pedro, la CCC, el PCR que estuvieron en permanencia y realizaron el almuerzo en la plaza de Los Agricultores frente al juzgado.
Sonia agradeció el apoyo de organizaciones a la familia: “Es un acompañamiento espiritual, me siento abrazada por ellas y la comunidad de Fraile, la fuerza de la gente ante este dolor complejo. A mí me llega el dolor en cualquier instante, llega de repente y estas chicas me dan energía, es el abrazo de familia. Me da mucha esperanza, fuerza. Sí el pueblo se calla no hay nada”.