Trabajadores de Industria Zapla SA vieron truncada la primera audiencia conciliatoria, no hubo propuesta salarial de la empresa y no reconocen deuda con los trabajadores.
La Secretaría de Trabajo de la provincia argumentó que por el tiempo no pudo ser presencial, pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 19, a las 15 horas con carácter de presencial. Así también dispusieron que deben asistir referentes de la patronal que tengan poder de decisión. Ayer estuvieron representantes legales de Aceros Zapla e Industrias Zapla SA. De la misma manera asistirá el secretario general de la UOM nacional, Abel Furlán acompañando a los delegados de la UOM Salta/Jujuy y los abogados laboralistas.
El clima en los trabajadores se encuentra caldeado debido al tiempo que transcurre y los salarios se encuentran por debajo de la línea de la pobreza y además las condiciones laborales son gravísimas. Las mismas y fueron detalladas al organismo provincial para el control a la empresa.
El viernes pasado en asamblea, los trabajadores en la planta de la empresa junto al dirigente nacional Furlán analizaron la crítica situación de Zapla, repasaron acciones gremiales, hubo críticas y un acuerdo en acompañar la lucha sindical para que los salarios sean dignos debido a la triple producción de la empresa. Además, el dirigente nacional transmitió el compromiso del ministro de Gobierno y Justicia de interceder en el conflicto y que la conciliación sea presencial.
Son 230 trabajadores que representan apenas el 10% de la planta de lo que fue en los gloriosos años de la empresa acerera por excelencia. La actual situación es muy distante en producción y voluntad empresarial de mejorar la situación de los trabajadores.
La venta de la empresa o el traspaso de la firma dejó en el camino muchos derechos laborales adquiridos por los trabajadores que hoy ven anulados en sus recibos de sueldo y más aún en sus bolsillos.
Audiencia virtual
La audiencia de ayer estuvo coordinada por el director de Trabajo y Empleo, Alberto Coronel, la asesora legal Rocío Arteaga, ambos representantes del gobierno, por parte de la Unión Obrera Metalúrgica nacional (OUM) estuvo el secretario general Abel Furlán, Diego Espeche, Alfredo Suárez (secretario general), los abogados Luis Paz, Marcelo Amarelle, Miguel Fiad; los delegados Sebastián Maras, Julio Zelarayan, Pablo Ramos, Juan González, Nelson Quipildor, Cristian Canchi, Ezequiel Santucho; Roberto Córdoba y Guillermo Vequis. En tanto que Industrias Zapla SA representado por María Cecilia Cruz y Mauricio Sajama y por la empresa Acero Zapla representado por Vicente Costas y Ariel Meyer.
La parte sindical manifestó no haber tenido contacto con la empresa, mencionaron el pedido de presencialidad. Ratificaron el pedido a la patronal por diversos incumplimientos, entre ellos, la falta de actualización de haberes de hace 18 meses, agravando la situación laboral. Advirtieron el incumplimiento del convenio de trabajo 260/75 haciendo hincapié en el pedido de adelantos paritarios conforme a metodologías de otras empresas.
Cuando tomó la palabra la parte empresarial, manifestaron que pidieron audiencia presencial y desconocieron varios puntos del petitorio, por ello pidieron la presencia de Aceros Zapla, la gestión anterior y sostienen que no hay incumplimiento para dar lugar a una huelga.
En tanto la empresa Zapla manifestó que fueron convocados para dar solución al actual conflicto y que pueden coordinar cuestiones pendientes al periodo de empleadores.
Mientras que industrias Zapla manifestó trabajar con apoyo gubernamental de interés en el proceso, advirtió que la UOM mantuvo reuniones con el gobierno, además a la fecha no tienen respuestas gubernamentales ante las dificultades de la empresa.
En ese sentido, expresaron que no deben diferencias salariales, atrás o incumplimientos. Refieren compromiso como empresa de dar respuesta al trabajador siendo objetivo empresarial.
Por otra parte, el sector sindical reiteró que quedó expuesta la falta de propuestas por parte de la empresa y ante esa postura la conciliación es una pérdida de tiempo y solicitaron propuestas concretas y serias, siendo posibilidad de responder en esta instancia intercambiar información y no con las manos vacías.
