JUJUY

A nivel nacional, el partido pediría que rechace el proyecto

Fernando Posadas, el diputado del PJ que aportaría el voto que le falta a Morales para la reforma parcial de la Constitución

Días atrás, el legislador mantuvo una entrevista radial en la cual sostuvo que “la provincia se merece una reforma después de 40 años”. El PJ todavía debate puertas adentro que postura tomará

Fernando Posadas, el diputado del PJ que aportaría el voto que le falta a Morales para la reforma parcial de la Constitución

 

Iniciado el debate dentro de la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura jujeña por la reforma parcial de la Constitución, las sospechas giran en torno a sí Morales obtendrá el voto que le falta para alcanzar los 32 que necesita y así aprobar la declaración de necesidad de modificación, voluntad que le podría prestar el diputado del PJ Fernando Posadas.

La envergadura de la iniciativa no es menor: si tal como señalan especialistas en la materia y figuras de la oposición que este cambio podría beneficiar al líder radical para obtener una clausula de la justicia que lo habilitaría para presentarse como candidato a gobernador en las próximas elecciones, lo que se pone en juego es la demostración de la lealtad a Morales o no.

Frente a ello, ya hubo un pronunciamiento explícito de legisladores naciones y provinciales del peronismo “díscolo” que rechazaron de lleno el proyecto de reforma del Ejecutivo: el senador Guillermo Snopek, la diputada nacional Carolina Moisés, su par Julio Moisés y los diputados de la provincia Juan Cardozo, Emanuel Palmieri, Alejandro Snopek y las diputadas Débora Juárez Orieta y Mariela Ferreyra fueron quienes ya manifestaron su descontento y sospechas sobre las modificaciones.

Por su parte, el oficialismo ya tiene por descontado que acompañará la iniciativa de Morales.

Sólo le falta definir al PJ que postura tomará: el diputado radical Alberto Bernis sólo apuntó al grupo de legisladores del peronismo no alienado a Rubén Rivarola como quienes no acompañará la declaración de necesidad de reformar la Carta Magna, por lo que las sospechas siguen sobre que hará el partido comandado por el empresario.

Por estas horas, los rumores son 2: el primero es que PJ a nivel nacional le pediría al partido jujeño que rechace el proyecto y el segundo, que sería el diputado Fernando Posadas quien “prestaría” si voto para convertir en ley la declaración de reforma parcial.

Esta última suposición surge de las declaraciones que hizo el legislador del PJ local la semana pasada en una entrevista: “creo que dada las circunstancias, dado el contexto, la provincia se merece una reforma, después 40 años, una reforma integral de la Constitución”, todo un gesto manifestado en Radio Provincia, el medio gubernamental.

Y agregó que considera necesario que “acordemos con todas las fuerzas que cada 12, 15 o 20 años si podamos hacer una reforma parcial”.

En ese sentido, Posadas sostuvo que le gustaría hacer “cosas realmente importante, esto es algo trascendente”, sin aclarar si se refería a apoyar el proyecto de Morales o de construir las bases para estas modificaciones de la Carta Magna provincial cada cierto tiempo.

Quien también se sumó esta suposición fue el abogado Juan Enrique Giusti y refirió en sus redes sociales “el diputado Fernando Posadas, quién apoyó al Vicegobernador Carlos Haquim cuando usurpó el PJ, apoyará la reforma constitucional para habilitarle un nuevo mandato a Gerardo Morales. Una vergüenza que se diga peronista. Me da un poco de asquito… Seguramente, y como nada es gratis en la vida, algún beneficio tendrá. Obviamente va a decir que son ‘convicciones’. Es un payaso”.

Tratando de no adelantar que hará en el recinto, el diputado dijo que todavía el PJ discute puertas adentro que postura tomará.

“En el PJ provincial estamos en un debate como partido, como bloque justicialista hemos convocado a los diputados, al Consejo provincial, estamos en debate interno porque entendemos que es un proyecto importante que hace 40 años que no se aborda, más allá de lo que pueda pensar uno u otra persona, creo y considero que me toca a mí pensar que no era el escenario este en el cual se da un tratamiento de un proyecto tan importante”, explicó.

Dicho argumento también fue expuesto esta mañana por la ex legisladora Liliana Fellner, quien en declaraciones radiales apuntó a que no era el momento, aunque deslizó las dudas sobre el propio bloque apuntando a que algún diputado o diputada pudiera no acatar la orden del partido.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.