JUJUY

Es la tercera vez que ocurre con el juicio

Fiscal Rondón suspende una audiencia por estar denunciado penalmente

Es por la causa abierta por homicidio culposo a 21 comuneros. Sin resolverse un pedido de recusación, más la denuncia por armado de causas, el fiscal presentó el pedido a la justicia. La abogada Alejandra Cejas catalogó el hecho como “inédito”

Fiscal Rondón suspende una audiencia por estar denunciado penalmente

 

Denunciado por el armado de causas contra cualquiera que se opusiera al gobierno de Gerardo Morales, además de estar recusado, el fiscal del MPA, Walter Rondón nuevamente pidió suspender el juicio contra comuneros y comuneras que están siendo acusados por homicidio culposo.

“En un hecho inédito, el Fiscal Rondón pide suspensión de una audiencia porque esta denunciado penalmente. El MPA de Lello Sánchez lo avala y se autoprotege, en vez de aceptar la recusación e investigar la denuncias que hay, piden suspensión”, indicó Alejandra Cejas, una de las abogadas defensoras de los 21 integrantes de comunidades indígenas que están siendo acusados de homicidio culposo por la muerte de una mujer que se trasladaba en un colectivo de larga distancia el 9 de julio de 2023, fecha en la cual el Tercer Malón de la Paz concretaba cortes de ruta en rechazo de la reforma parcial de la Constitución.

La audiencia estaba prevista para este viernes a las 8.30, sin embargo, por el pedido de Rondón se vuelve a posponer “a los efectos de mantener indemne la objetividad de este órgano acusador dependiente del Ministerio Público de la Acusación”, manifestó el fiscal. Esta es la tercera vez que debe suspender el inicio del proceso judicial.

En ese sentido, Cejas aclaró “el juez no es competente y el fiscal tampoco. Es inédito que un fiscal pida suspensión porque esta denunciado. El MPA tendría que sacarlo y poner a otro”.

Y agregó “hay que intervenir la justicia de Jujuy. No podemos depender de decisiones políticas para resolver causas jurídicas”.

 

Frente a la dilatación del juicio, que también obra en contra de las y los imputados, a las 11, las abogadas defensoras -Alejandra Cejas, Mariana Vargas y Silvia Llanes- darán una conferencia de prensa para dar detalles de la causa que tiene como acusados a Cussi Andres Pablo, Frites Alex Iván, Suarez Robinson Javier, Choque Aurora, Choquevilca Raúl Adolfo, Vargas Andres Marcelo, Cari Jorge Luis, Corimayo Mario David, Maidana Mercedes Adriana, Flores Raul Armando, Alancay Cecilia Alba Elena, Silisque Maria Elizabeth, Armando Quispe Maita, Natalia Machaca, Erica Cañari, Florencio Castillo, Laura Paredes, Cuevas Omar Lisandro, Jerez Nestor Dario, Farfan Marcos y Leticia Lloveras Gipi.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.