JUJUY

Por el avance del Ministerio Público de la Acusación

Fiscales de la Nación reunidos en Jujuy denunciarán acoso a la Justicia y censura

El Consejo de Fiscales y Procuradores viene denunciando que en la provincia existen una “clara persecución política” que atenta a los pilares de la democracia

Fiscales de la Nación reunidos en Jujuy denunciarán acoso a la Justicia y censura

En el día de mañana el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, consejos que integran los procuradores y fiscales generales de todo el país, se reunirán en Jujuy para denunciar el acoso que lleva a cabo el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en contra de la justicia y la prensa.

Durante el encuentro, ambos consejos determinaron 3 puntos a tratar: uno de ellos es “denunciar nuevamente los graves condicionamientos a que es sometida la justicia en la provincia, y la deformación institucional expuesta por el Ministerio Público de la Acusación”.

También se analizará “el intento de sometimiento de la prensa mediante disposiciones exorbitantes del MPA”.

Por último, para finalizar dicho encuentro, los consejos tienen planeado emitir “una fuerte declaración y plantear la línea de acción que comprende la nacionalización de la problemática jujeña”.

Recordemos, que desde los consejos de Fiscales y Procuradores ya vienen advirtiendo la crítica situación en lo que refiere a la división de poderes, y que atenta a los pilares de la democracia. Esto es debido al avance de los pedidos de juicio político al Fiscal General de Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Ficoseco, y a 3 miembros del Tribunal de Cuentas.

En el caso del juicio político a Ficoseco, manifestaron que es una "una clara persecución política", en tanto y en cuanto, los argumentos sobre los que se basa el pedido de destitución, ya habían sido rechazados.

Por último, los procuradores y fiscales también se hicieron eco sobre los hechos donde el MPA, a cargo de el fiscal Sergio Lello Sánchez, inició una investigación a trabajadores del programa “Jujuy Investiga”, exigiendo la nómina con datos personales -con nombre y domicilio, entre otros-; luego que se tratara del tema de los juicios políticos.

En lo que se puede entender como una amenaza del Fiscal Sergio Lello Sánchez a la libertad de expresión en Jujuy, el repudio generalizado de periodistas, hizo que desde el MPA se publicara una resolución para instruir a todos los trabajadores de esa dependencia para que se garantice la libertad de prensa.

A pesar de esa resolución, la investigación iniciada hacia los periodistas y trabajadores de prensa, sigue en curso.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.