JUJUY

Concejal suspendido señaló que la situación se repite en 2021

Flojita de papeles: la intendenta de Humahuaca no presentó la rendición de cuentas de 2020

Karina Paniagua fue intimada por el Tribunal de Cuentas de la provincia a que presente los balances del ejercicio anual de hace 2 años. De no hacerlo, el municipio podrá recibir sanciones

Flojita de papeles: la intendenta de Humahuaca no presentó la rendición de cuentas de 2020

 

La administración de los recursos económicos de la ciudadanía conlleva una gran responsabilidad, a fin de garantizar el buen uso de los mismos, leyes y normativas establecen que cada Ejecutivo -ya sea nacional, provincial o municipal- debe presentar los balances anuales sobre la ejecución de las partidas presupuestarias, algo que la intendenta de Humahuaca no realizó, por lo que fue intimada.

Karina Paniagua asumió en 2019 el rol de conductora del Ejecutivo humahuaqueño. Lo que parecía un cambio de rumbo de la gestión municipal, en realidad no lo fue tanto.

En lo que fue su primer año de gestión, en 2020, Paniagua no cumplió con la rendición de cuentas general, tal como lo señala una normativa de la década del ´80 del Tribunal de Cuentas de la provincia.

Frente a ello, el organismo de contralor intimó a que la intendenta cumpla con la presentación en un plazo de 15 días corridos a partir de la fecha de notificación. Ello ocurrió el 10 de marzo de este año. De no hacerlo, el municipio podrá recibir sanciones.

Si bien no se conoce cómo sigue el expediente, la situación parece que se repite con los gastos de 2021, tal como lo denunció Daniel Ábalos, concejal suspendido en una maniobra irrisoria.

“MUNICIPIO DE HUMAHUACA: Falta de rendición de cuentas de la Intendente de Humahuaca del año 2020. Y el 2021 está igual... ¡MEMORIA VECINOS!”, publicó en sus redes sociales Ábalos, además de adjuntar la imagen de la cédula de notificación a la intendenta.

 

Una intendenta peleada con sus propias filas

De origen peronista, Karina Paniagua tuvo su propia interna. Apenas llegada a la intendencia, la dirigente estuvo en las filas del Frente de Todos, fracción en la cual se encuentra como referente Carolina Moisés.

Sin embargo, la disputa de poder en el PJ jujeño entre la diputada nacional y el nuevamente presidente del partido, Rubén Rivarola, hizo que Paniagua se acercara a la figura del diputado provincial.

Pero, la ruptura con el espacio también se dio puertas adentro de Humahuaca.

En septiembre de 2020, es decir, en su primer año de gestión, Paniagua mencionó en una entrevista que había una denuncia por violación contra el concejal Jordán Zerpa. La declaración de la intendenta suscitó algunas dudas, debido a que en un principio no se pudo constatar dicha información. Luego, ello se confirmó con la imputación que realizó el MPA al edil.

Lo extraño, es que Zerpa asumió su banca en 2019 precisamente acompañando a Paniagua.

Sin embargo, esta no sería la única embestida de la dirigente contra sus legisladores.

Un año después, el concejal Daniel Ábalos era suspendido de su banca por la supuesta “incompatibilidad de funciones”. El motivo fue que Ábalos, de profesión médico, se desempeñó en hospitales públicos durante los meses más duros de la pandemia.

Por aquel entonces, el edil manifestaba que había un trasfondo político: “existen algunos acuerdos con el Ejecutivo municipal, ya que tres concejales (de los 4 que votaron su destitución) terminan su mandato y seguramente después del 10 de diciembre van a estar en el gabinete ejecutivo”, sostuvo Daniel Ábalos.

Dicho acuerdo entre la intendenta de Karina Paniagua y los concejales de la oposición parece responder al distanciamiento de la titular del ejecutivo con el concejal.

 

Cédula de notificación

Cédula de notificación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.