JUJUY

Junto a 7 diputados y diputadas

Gerardo Morales deja la gobernación, se toma licencia para asumir como convencional constituyente

Por la reforma de la Constitución, Morales pidió licencia como gobernador, dado que ambos cargos son incompatibles. El permiso durará hasta tanto finalice la Convención Constituyente

Gerardo Morales deja la gobernación, se toma licencia para asumir como convencional constituyente

 

 

En sesión especial, la primera de este año, la Legislatura de forma exprés aprobó el apartamiento de Gerardo Morales de su cargo como gobernador, esto a partir del pedido de licencia del dirigente para poder ocupar su cargo como convencional constituyente para la reforma parcial de la Constitución de la provincia.

Bajo el número 6348, la ley establece que Morales dejará su cargo como gobernador para poder asumir como convencional constituyente. Dicha licencia durará el plazo en que se desarrolle la Convención Constituyente.

Fue el presidente de la bancada oficialista y vicegobernador electo, Alberto Bernis, quien explicó sobre la naturaleza del pedido de licencia.

“En función de lo que emana nuestra Constitución de la provincia, en el sentido de la incompatibilidad en el cargo cuando se es electo como lo marca la ley 6302 sancionada por esta Legislatura de la incompatibilidad que tienen los funcionarios para ejercer el cargo como convencional constituyente”, exponía el diputado radical.

Dicha incompatibilidad ya había sido expuesta por la diputada (MC) Alejandra Cejas, quien había impugnado la candidatura como convencional constituyente de Morales teniendo en cuenta la normativa de la Carta Magna provincial.

A diferencia de otras presentaciones en contra de diversas candidaturas -como la de Guillermo Snopek y Luciano Demarco para la gobernación- el Tribunal Electoral dio el visto bueno para la presentación de Morales como convencional constituyente, aunque la resolución le llevó unas 48 horas.

Por otra parte, en el recinto también se resolvió de manera favorable el permiso de ausencia por el mismo motivo a los diputados y diputadas Gabriela Burgos, Luciano Angelini, Gisel Bravo, Luna Murillo, Marta Russo Arriola, Alejandra Elías y Omar Gutiérrez, todos de la bancada radical.

De esta manera, el lunes, Morales deberá presentarse en la Legislatura el próximo lunes a las 9 para asistir a la Sesión Preparatoria de la Convención Constituyente.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.