POLÍTICA

Tulia Snopek está casada con Gerardo Morales

Tropelías electorales: impugnan la candidatura de Guillermo Snopek como gobernador

La presentación la hizo el Frente Justicialista y se ampara en un artículo de la Constitución jujeña, en donde se señala que no podrán ser candidatos familiares hasta cuarto grado del gobernador. Otra vez, Rivarola jugando para el oficialismo

Tropelías electorales: impugnan la candidatura de Guillermo Snopek como gobernador

 

Ayer se conocieron las listas oficializadas por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy de los seis frentes electorales, partidos políticos que van a competir para las elecciones generales en la provincia convocadas para el 7 de mayo, la cual trajo aparejado un nuevo escándalo por las maniobras para dejar afuera de la competencia a Guillermo Snopek por la gobernación a casi 30 días de las elecciones.

El PJ de Jujuy busca proscribir al senador en su candidatura a Gobernador de la provincia por el Frente “Unidad por Jujuy” impugnando la misma y utilizando como argumento el art 127 de la Constitución Provincial, en el cual, se establece que no podrán presentarse como candidatos/as para liderar el Ejecutivo familiares hasta cuarto grado del gobernador.

La presentación adjuntó la partida de matrimonio entre Gerardo Morales y Tulia Snopek, por lo que Guillermo Snopek es cuñado del mandatario.

El gobernador Gerardo Morales y Tulia se casaron en el 2018 en una ceremonia andina, que no tiene validez legal. Ella aún no estaba divorciada. Ese casamiento fue en Purmamarca y casi que se transmitió por cadena provincial. En tanto, que el casamiento civil según el acta es de abril del 2021.

Así, el Frente Justicialista, que lleva a Rubén Rivarola para la disputa de la gobernación, busca dejar afuera al senador de la competencia utilizando un artículo de la Constitución. Lo extraño es que no presentó ninguna impugnación respecto al encabezamiento de la lista de convencionales constituyentes del Frente Cambia Jujuy por parte de Gerardo Morales, que, también por el articulado de la Carta Magna (el articulo 100, específicamente), se indica que “los Convencionales Constituyentes no podrán desempeñar ninguna función o empleo público nacional, provincial o municipal mientras ejerzan sus funciones”. El mandato de Morales vence el 10 de diciembre, por lo que para la fecha de las elecciones sigue en funciones.

Otra vez, Rivarola jugando a favor del oficialismo.

Dada a conocer la impugnación, la respuesta de Guillermo Snopek no tardó en llegar.

 

Para un peronista nada mejor que otro peronista

El frente “Unidad por Jujuy”, es un frente electoral opositor al oficialismo y al Partido Justicialista de Jujuy. En Jujuy son tres frentes electorales con perfil justicialista que no alcanzaron la unidad que pregonaban y mientras corre el cronograma electoral la interna continua.

Así, el apoderado del Frente “Unidad por Jujuy”, Manuel Soler, fue notificado de la impugnación del “Frente Justicialista” que tiene como apoderado a Facundo Figueroa Caballero y Gonzalo de la Colina, quienes fundamentaron que Guillermo Snopek se encuentra impedido constitucionalmente de ser postulado a candidato a Gobernador por cualquier frente y/o partido político para las elecciones convocadas por el Poder Ejecutivo provincial el 7 de mayo.

Sostiene que el art 127 de la Constitución provincial dispone que: el gobernador y el Vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y cesarán en ellos el mismo día en que expire el período legal, sin que motivo alguno pueda prorrogarlo. Podrán ser reelectos por un período más, pero no ser reelegidos sucesiva o recíprocamente sino con un intervalo legal. No podrán ser candidatos a Gobernador o Vicegobernador los respectivos cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o por adopción, del Gobernador o Vicegobernador en ejercicio”. 

El senador Snopek en un comunicado denunció el intento de “acallar las voces de quienes integramos Unidad Por Jujuy, a través de una burda maniobra judicial que sólo se explica por el miedo que tienen a perder las elecciones”. Fue notificado en horas de la tarde, y tiene un plazo de 24 horas para responder a la impugnación.

“Nada debería sorprendernos por parte del gobernador Gerardo Morales y sus aliados, pero la impugnación es tan descabellada que no deja de llamarnos la atención. ¿Tanto miedo les da que exista una alternativa? ¿Tan mal les dan las encuestas que no pueden dedicarse a hacer campaña y tienen que inmiscuirse en otras fuerzas políticas?”, interpeló Snopek.

Y continua “hace tiempo que venimos alertando sobre la realidad institucional que vive nuestra provincia y hoy podemos afirmar sin dudas que la Democracia va camino a desaparecer en Jujuy. Se han metido con todo lo que han podido: con el Tribunal Superior de Justicia, con la Legislatura, con el Defensor del Pueblo y con nuestra Constitución. Hoy parecen querer ir un paso más y atentan contra la libertad de elegir”

“Sabemos que los pactos espurios entre la cúpula de la UCR y el PJ atraviesan todos los poderes del Estado. Esperamos que por una vez pueda primar la conciencia en quienes tienen que decidir y entiendan todo lo que está en juego. Unidad Por Jujuy es una alternativa que llegó para quedarse: seguiremos de pie y redoblaremos los esfuerzos para ganar las elecciones”.

 

En tanto la impugnación debe ser respondida en 24 horas, Soler expresó que “estamos trabajando en la contestación, entendemos que no respeta los derechos constitucionales como el derecho de elegir y ser elegido”.

“Somos clara oposición. Vamos a insistir con la candidatura a gobernador, este es un proyecto político plural que va a seguir a pesar del resultado político. Si esta acción antidemocrática prosiguiera el Senador será candidato a Convencional Constituyente y sustituiremos la candidatura con otro candidato del espacio”, deslizó.

Respecto a la impugnación del Frente Justicialista que lleva como candidato a Gobernador al presidente del partido y diputado provincial Rubén Rivarola, dijo “no nos llama la atención porque sabemos que son socios políticos y económicos del gobernador Morales. No nos sorprende”.

El panorama electoral, es bizarro lejos de la realidad jujeña que es crítica día a día. Es claro que el oficialismo y el Frente Justicialista, principalmente están anquilosados en la vieja política.

 

La Quiaca

Entre otras sorpresas se conoció que el Frente “Jujuy tiene Futuro”, frente de perfil justicialista lleva de candidato a gobernador a Rodolfo Tecchi, la lista presentada en la justicia electoral omitió la documentación del candidato para intendente de La Quiaca, Hugo Chavarria, quien hoy es el Secretario de Gobierno de ese municipio y acompaña en la gestión al actual Intendente de la ciudad fronteriza , Blas Gallardo.

Gallardo fue oficializado como candidato en primer término del espacio, pero a su compañero lo dejaron fuera.

Durante la mañana de hoy miércoles darán una conferencia de prensa en el Tribunal Electoral. Extraoficialmente se pudo saber que Tecchi pidió disculpas del error, dejando a la vista que los candidatos del frente de Rivarola y Morales se queden con el municipio de La Quiaca.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.