JUJUY

Restricción para circular entre las 0 y las 6

Humahuaca: 27 docentes contagiados y una fallecida por covid, el gobierno solo decretó zona amarilla

La medida restrictiva tiene como objetivo reducir la circulación de personas ante el aumento de casos confirmados de la enfermedad. Pese a la cantidad de docentes que dieron positivo, las clases presenciales continuarán

Humahuaca: 27 docentes contagiados y una fallecida por covid, el gobierno solo decretó zona amarilla

 

Los casos positivos de covid 19 en la región de la quebrada encendieron las alarmas al verificarse un aumento de personas que contrajeron la enfermedad poscarnaval y ayer el COE provincial decretó que Humahuaca quede catalogada como zona amarilla para reducir la circulación de personas, pese a ello, las clases presenciales seguirán, aun cuando se registraron 27 docentes contagiados y el fallecimiento de una educadora.

En lo que respecta a la medida, la misma dispone la restricción de circulación entre las 0 y las 6 de la mañana, quedando exceptuados trabajadores esenciales. La decisión fue tomada luego que el rastrillaje sanitario realizado durante el fin de semana en la ciudad arrojara 21 casos positivos para Covid-19.

Sin embargo, desde hace unos días, Humahuaca ya venía registrando múltiples contagios.

Frente a esta situación, el municipio deberá cumplir con la medida restrictiva, en la que se busca evitar juntadas y reuniones sociales, además de cumplir el aislamiento las actividades no esenciales y así poder continuar con los operativos de rastrillaje.

En sentido contrario, las clases presenciales siguen vigentes, pese al movimiento que genera ello y los casos positivos de docentes, que incluye el fallecimiento de una educadora.

Fue el propio COE de Humahuaca que detalló días atrás la existencia de 68 casos activos de los cuales, 28 pertenecían al sector docente.

A esto se suma, que ayer la comunidad educativa de la Cooperativa de Trabajo Colegio Mayor Jujuy dio a conocer el fallecimiento de una docente producto de la enfermedad.

La grave situación dentro de las escuelas quedó expuesta cuando el pasado 25 de febrero, el director de la Escuela Normal de Humahuaca solicitó autorización al Ministerio de Educación para suspender las clases presenciales, obteniendo respuesta negativa.

Según las autoridades de la cartera educativa “esta supervisión no autoriza la suspensión de actividades escolares por los motivos expuestos en la nota de fecha 25 de febrero del presente año, y comunica al director que debe observar el estricto cumplimiento de las disposiciones condensadas en la reglamentación emanadas desde el Ministerio de Educación, en contexto de Pandemia, por lo tanto, deberá normalizar el desarrollo de las actividades escolares de forma inmediata”.

La negativa de suspensión de las clases presenciales se basa en la aplicación de un protocolo sanitaria por parte de docentes y directivos, aun cuando desde el propio COE municipal han dado cuenta que no han sido capacitados para el uso correcto de los equipos de protección personal, exponiéndose así a un mayor riesgo de contagio, en aulas donde deben concurrir tanto docentes como estudiantes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.