JUJUY

Un volante enumeró 9 parientes

Humberto López, el radical que acomodó a su familia en el Estado

Fiel al estilo de su líder Gerardo Morales, el intendente de Purmamarca nombró sus hermanas, sobrinos y cuñado en cargos con sueldos que van desde 500 mil pesos hasta el millón de pesos

Humberto López, el radical que acomodó a su familia en el Estado

 

A horas de concretarse la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Purmamarca en el día de ayer, el pueblo quebradeño amaneció con papeles donde se denuncia el acomodo de familiares con cargos públicos del actual intendente oficialista, Humberto López.

Fiel al estilo que supo llevar su líder Gerardo Morales, que durante sus 8 años de gestión como gobernador designó a unos 25 parientes dentro del Estado, el jefe comunal también nombró a hermanas, sobrinos y hasta el cuñado dentro de la repartición pública y con sueldos que van desde los 500 mil pesos hasta el millón.

 

“¿Hasta cuándo la casta liderada por Humberto López seguirá en el poder acomodando a su familia?, el negocio de la política enquistado en el pueblo de los siete colores. El intendente viene de 20 años siendo diputado provincial, logrando ser uno de los más ricos de la provincia, con hoteles, locales comerciales, propiedades en San Salvador, autos de alta gama”, detalla el volante que se difundió por las calles de Purmamarca.

Volante con la denuncia de acomodo

Volante con la denuncia de acomodo

Asimismo, la denuncia impresa enumera un total de 9 parientes de Humberto López que ocupan algún cargo dentro de la administración pública: la primera en mencionarse es su hermana, Mabel López, quien es docente de Talleres Libres. Su marido también fue beneficiado por el lazo político con el jefe comunal, a quien se lo señala directamente como ñoqui, sin poder identificar qué labor cumple.

Irma López, también hermana del intendente es señalada por obtener una jubilación con el sueldo más alto del municipio, al prestar un servicio con sus trafic cobrando sobreprecios.

La lista de acomodos por parte del dirigente radical continúa con sus hijas. Amara López fue designada como Coordinadora de Derechos Culturales, cargo que no existía antes, además de ser asesora del intendente, es decir su padre. Así, Amara goza de dos sueldos.

En el caso de Huilem López, se la ubicó como secretaria de Hacienda del municipio, con un salario que supera el medio de millón de pesos. Eso, sin contar que está en un área clave respecto al manejo del dinero del erario público del pueblo de Purmamarca, que apenas asumido Humberto López aplicó una tasa para ingresar al paseo de Los Colorados, una fuente de ingresos extra.

Por otra parte, se consignó que dos sobrinos del jefe comunal fueron designados en la Legislatura, aunque parece que no cumplen con sus funciones, al ser tildados de ñoquis. Se trata de Joaquín Cruz y Sergio Cruz.

El papel también menciona al ex comisionado, Gustavo Cruz, es decir, otro sobrino, el cual ahora preside el Concejo Deliberante. La denuncia apunta que el ex jefe comunal durante su gestión se llevó material de construcción del municipio a su domicilio particular, además de dejar una deuda millonaria al pueblo purmamarqueño.

 

“La mafia está en Purmamarca”, concluye el volante, que dejó expuesto el nepotismo enquistado en la política jujeña.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.