JUJUY

Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Jujuy, Córdoba y Entre Ríos tienen focos "activos" de incendios forestales

Los focos ígneos "contenidos", implica que el incendio mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego o el frente, se encuentran las localidades jujeñas de Ledesma (Rastrojo) y San Pedro

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

 

Según el reporte del SNMF, las localidades jujeñas de Ledesma y El Carmen; el departamento de Río Seco, al noreste de Córdoba, que involucra al nuevo Parque Nacional Ansenuza y a la quebrada de Los Pozos; y Gualeguay continúan con focos "activos".

Diversos focos de incendios forestales se mantenían activos en Jujuy, Córdoba y Entre Ríos, mientras que en Catamarca, Salta, Tucumán y La Rioja las llamas que afectaban vegetación se encuentran "controladas" y "contenidas", informó el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El boletín diario del organismo precisó que las localidades jujeñas de Ledesma y El Carmen; el departamento de Río Seco, al noreste de Córdoba, que involucra al nuevo Parque Nacional Ansenuza y a la quebrada de Los Pozos y Gualeguay continúan con focos "activos".

El Parque Nacional Asenuza, creado este año por el Congreso nacional, contiene el mayor lago salado de Sudamérica, conocido como el Mar de Asenuza, lo convierte en el quinto lago de agua salada más grande del planeta.

En medio de un humedal de alrededor de un millón de hectáreas de extensión, el lago reúne el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, según detalla el sitio web del Parque del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Llamas contenidas

En tanto, el SNMF informó que los brigadistas pudieron "contener" las llamas en los departamentos salteños de General San Martin (Salvador Mazza, Tartagal, Mosconi, Balivian, Embarcación); Aguaray y Orán (Aguas Blancas, Urundel , Colonia Santa Rosa).

En igual condición de focos ígneos "contenidos", que implica que el incendio mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego o el frente, se encuentran las localidades jujeñas de Ledesma (Rastrojo) y San Pedro; Burrucuyacu, en la ruta 304, kilómetro 64, en Tucumán; Colón (Tiro Federal) y Santa María (Villa del Prado), en Córdoba.

Además, se agregan las localidades riojanas de General Belgrano (Olta), la entrerriana de Gualeguay, cuyas llamas también se hallan "contenidas".

Mientras, las llamas se encuentran "controladas" en la provincia de Catamarca, el departamento de Capayán (Palmeras de Trampa); en Trancas (Aragón Choromoro y Ruta provincial 311, zona San Fernando), Famaillá (barrio Elías Pérez), Las Talitas (Ruta provincial 305, kilómetro 11) y Tafí Viejo (Ruta 305 KM 11), en Tucumán.

Y los focos ígneos también lograron ser "controlados" en las localidades tucumanas de Concepción (Vuelta Deling, Corona y Calle Sargento Cabral, Las Américas), Monteros (Cementerio Del Norte Monteros y RP 307, RP 304) y en el departamento entrerriano de Victoria (Azul, Naranja, Corrido) y Gualeguay (Canal).

El SNMF precisó que las llamas fueron "extinguidas" en la zona de General Alvear (Paso de La Arena), en Mendoza.

Fuente: Télam

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.