JUJUY

El INADI Jujuy salió a repudiar la violencia política

Juntaron firmas para apartar al presidente del Concejo Deliberante, concejal mandó a “inspeccionar” quienes apoyaron el pedido

Mujeres autoconvocadas de La Quiaca expusieron las maniobras de persecución que padecen por parte de Hugo Barro, que además de tratarlas de “no pensantes”, hizo que sacaran fotos a las planillas para expulsar a su par Tejerina

Juntaron firmas para apartar al presidente del Concejo Deliberante, concejal mandó a “inspeccionar” quienes apoyaron el pedido

 

 

La violencia política contra las mujeres en La Quiaca se mantiene vigente, a la campaña de desprestigio que se iniciara semanas atrás contra la Jefa de Gabinete municipal, se sumó las maniobras de persecución contra el grupo de autoconvocadas que presentaron el pedido de expulsión del presidente del Concejo Deliberante, Jorge Tejerina, planillas que el edil Hugo Barro envió a sacar fotos para inspeccionar quienes se sumaron al reclamo.

El conflicto comenzó a fines de septiembre, cuando el Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza declaró como persona no grata a Egle Borreda, Jefa de Gabinete y pareja del intendente Blas Gallardo.

Dicha ordenanza se basó en denuncias -que no pudieron ser corroboradas- en contra la funcionarias por supuestas agresiones a trabajadores.

Dicha acción generó cierto recelo contra mujeres de la comunidad, que comenzaron a notar que diversas situaciones de violencia ejercida por Tejerina contra otras funcionarias.

Así, en menos de 24 horas, recolectaron más de 1.500 firmas para exigir el apartamiento del presidente del parlamento local, planillas que fueran presentadas en pasado 29 de septiembre en el Concejo Deliberante, en el marco de una marcha.

Fue ese mismo día que el concejal Hugo Barro tuvo varias actitudes repudiables: además de catalogar a las mujeres que participaron de la protesta de “no pensantes”, también fotografió a la planilla con las firmas para “inspeccionar” los nombres de quienes se adhirieron al pedido.

“En las últimas horas un allegado del concejal Hugo Barro y dirigente de la UCR fue descubierto revisando y fotografiando las planillas con las 1500 firmas presentadas en el Concejo Deliberante. Responsabilizamos a estos dirigentes que hicieron de la violencia una práctica habitual, sobre cualquier hecho de amenazas y aprietes que puedan sufrir nuestras compañeras”, señalaba el grupo de mujeres ese mismo día de la marcha en La Quiaca.

Las acciones de violencia contra las mujeres no son nuevas para Barro: en agosto de 2021 el concejal le tiró el auto encima a la asesora legal del municipio, Lorena Mamani, por lo que la justicia le prohibió acercarse a la funcionaria, tras atentar contra su vida.


 

Repudio del INADI

La marcha del pasado 29 de septiembre también llevó el reclamo por el despido de la dirigente LGTBQI+, Rosalinda Ancasi de la oficina de Género y Diversidad por orden de Tejerina.

Considerándolo como un acto de discriminación, las mujeres autoconvocadas manifestaron su apoyo y al cual se sumó la delegación del INADI Jujuy.

En los últimos días, el organismo expuso en un comunicado su postura:

Las expresiones discriminatorias a funcionarias de la Municipalidad, los despidos, y el cierre de la Oficina de Género y Diversidad del Concejo Deliberante, son una muestra más de las diversas conductas que las mujeres de La Quiaca sufren.

Estos actos de discriminación y misoginia demuestra lo lejos que se está de cumplir con la tarea por la que bregamos desde hace décadas, en pos de la igualdad de trato y posibilidades hacia las mujeres y disidencias.

Esperamos que desde el Estado se provean más herramientas para evitar hechos como los mencionados, y que se cumpla con las obligaciones que toda institución pública tiene respecto de la protección de los derechos. La “Ley Micaela” fue un paso fundamental para que la capacitación llegara a todos los sectores del Estado, pero aún así se repiten conductas como las que salieron a la luz en estas semanas.

Desde el INADI consideramos necesaria una pronta manifestación de los responsables reparando los daños provocados, y nos ponemos a disposición de las víctimas a fin de iniciar los mecanismos de denuncia que desde nuestro Organismo llevamos adelante ante casos como los mencionados.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.