JUJUY

Por el caso de abuso sexual

La arremetida contra la denunciante de Pablo Baca: piden llevarla a juicio por falso testimonio

Julián Palmieri, abogado de Ana Juárez catalogó la maniobra como una cuestión política, ya que la víctima nunca testimonió, sino que fue denunciante. Ahora intentará recurrir el pedido, aunque consideró que no se dará a lugar

La arremetida contra la denunciante de Pablo Baca: piden llevarla a juicio por falso testimonio

 

 

Mal asesorada legalmente, Ana Juárez, la ex titular de la DIPEC se deberá preparar para afrontar un juicio en su contra por falso testimonio, hecho que se deriva por su denuncia a Pablo Baca por abuso sexual, maniobra que el nuevo abogado defensor entiende como una cuestión netamente política.

Fue el fiscal Diego Funes quien solicitó la elevación a juicio a la denunciante del ex integrante del STJ, medida a la cual Julián Palmieri, se opuso, aunque considera que la justicia no dará a lugar.

“Hay un montón de cosas injustas”, señaló el abogado de Orieta y explicó “por ejemplo, se la acusa de falso testimonio cuando ella nunca testimonió, sino que ella fue denunciante”, en relación a la investigación por el delito de violación que debió afrontar Baca y en la que quedó sobreseído, aunque la víctima apeló la sentencia.

En ese sentido, Martín apuntó a diversas “situaciones raras” en las cuales se vio inmiscuido el pedido de elevación a juicio contra su defendida.

“Esto es político, también lamentablemente, yo no pude estar desde el principio de la defensa de ella, pero voy a intentar recurrir, apelar todos los recursos para dilatar la situación porque la van a condenar” y argumentó “nos opusimos aunque ya sabemos que va a dar como resultado no harán lugar, nosotros tenemos que apelar esa resolución y trataremos de dilatar todo lo que se pueda hasta que dicten fecha de juicio, no queda otra”.

Obviamente que el tinte político deviene de la figura de Pablo Baca y sus lazos con el poder en la provincia, sin embargo, también apuntó a la anterior defensa de Ana Orieta: “ha sido paupérrima, entonces el otro tipo (por Baca) apareció como si fuera la víctima”.

La principal crítica al anterior abogado de la denunciante es que nunca puso un perito de parte cuando se realizó la pericia psicológica-psiquiatra a la que convocada Orieta a sabiendas que el especialista debía interpretar los resultados.

Sobre este punto, hay que recordar que Pablo Baca difundió en varios medios locales oficiales anunciaba su sobreseimiento (aunque esto no era cierto), oportunidad en que reveló parte de los resultados de la pericia y parte de la prueba del expediente, algo que, si bien no es un delito, sí marca la actitud antiética del ex magistrado para argumentar su inocencia.

Otra de las situaciones que perjudicaron a la denunciante fue la decisión de la jueza Mónica Cruz Martínez, que con una diferencia de 48 horas, se retractó de su propia decisión respecto al sobreseimiento de Baca.

El 1º de septiembre de 2021, Ana Juárez era notificada que no se hacían lugar a la denuncia por violación de perimetral, como así tampoco a la apelación por el cierre de la causa. En tanto, el 3 de septiembre, la juez Cruz volvía a notificar a la víctima y a su abogado que sí hacía lugar a los planteos.

“La misma persona que libró la orden de restricción, que después rechazó la denuncia la violación de la orden de restricción, ahora dice que sí hace lugar a que se violó la orden de restricción y la misma persona, que es la jueza que nos rechazó la apelación y dejó para ella firme el sobreseimiento de Baca y que nosotros presentamos la apelación, ahora se retrotrae y dice si tenemos razón”, explicaba Ana Juárez por aquel entonces con bronca, puesto que al no conocer en tiempo y en forma la decisión de Mónica Cruz derivó en una presentación de apelación en la Cámara de Casación, por lo que la defensa debió seguir por 2 vías diferentes, algo totalmente irregular.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.