JUJUY

Violencia institucional

La comunidad indígena de Tilquiza denuncia incumplimiento ante la orden judicial de abrir el camino ancestral

Hasta anoche no se había habilitado el paso por el camino vecinal que cerró el empresario Verzini y que la justicia le ordena que ceda el paso.

La comunidad indígena de Tilquiza denuncia incumplimiento ante la orden judicial de abrir el camino ancestral

 

A pesar de la orden de la jueza de la Sala II de la vocalía 6 de la Cámara en lo Civil y Comercial de Jujuy, María del Huerto Sapag, de dejar liberado el camino ancestral de la comunidad Tilquiza del Pueblo Ocloya, dispuesta en una audiencia del jueves pasado, continuaba siendo incumplida hasta anoche. 

El  cacique de la comunidad, Néstor Jeréz, pudo verificar hasta anoche el portón de acceso al camino ancestral continuaba con el candado que puso presuntamente el empresario Daniel Verzini, incumpliendo una medida judicial. 

La comunidad ante esa situacion informó a la Comisaría Seccional 3° del barrio Chijra, para que verificar y constaran la situación.

Vale recordar que “La Jueza Ana María del Huerto Sapaj de la Cámara Civil y Comercial - sala II - Vocalía 6 donde se inició acción posesoria de reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena bajo Expte. B- 234087/10; se expidió a través de Proveído con fecha 14 de septiembre de 2022, haciendo saber “.. al señor Enrique Daniel Verzini que deberá liberar todo tipo de obstáculo que impida la libre circulación por el camino ancestral de uso tradicional” de la Comunidad Indígena Tilquiza”.

 

 Ante esa resolución la comunidad tras las duras jornadas de atropello que vivieron expresaron en un comunicado que “El logro es de tod@s, las Comunidades y Pueblos Indígenas, instituciones, organismos de DDHH, medios de comunicación y sociedad toda que respalda la demanda legítima de los Pueblos Preexistentes. Los pueblos indígenas somos pacíficos y poseedores ancestrales, con más de 10.000 años de preexistencia, convivimos en armonía y equilibrio con la Pachamama, desde nuestra cosmovisión y espiritualidad basada en el Buen Vivir para tod@s”, esperando cumplimiento de la justicia de lo resuelto por Sapag.

 

 

Versión del MPA

 

Tras el desalojo, las detenciones e imputaciones no dejan de asombrar a la comunidad y la confusión que genera el MPA, debido a que fueron 9 los detenidos el miércoles pasado, y el comunicado oficial del MPA dice que fueron 2.

Ese comunicado “oficial” del MPA no refleja los hechos tal cual ocurrieron y tampoco despeja dudas sobre los roles de los fiscales del MPA y de la violencia institucional que ejercieron a la comunidad de Tilquiza.

En Jujuy existe un "Protocolo para el Abordaje en conflictividades de tierras y las Comunidades Aborígenes", que no fue implementado ni considerado en este caso que lleva 10 años.

Recordar que el protocolo fue aprobado el 30 de abril de 2021 por el Dr. Enrique Lello Sánchez, a través de resolución MPA Nº 2261/2021, quien se había comprometido que no habría ningún desalojo en comunidades indígenas mientras esté vigente la ley 26160;  ha sido incumplido en su plenitud, desde el objetivo, principios “la persecución penal deberá ser considerado como último recurso”; etapa preliminar “el agente fiscal y/o ayudante fiscal deberá dar participación al equipo de prevención e intervención de conflictos territoriales (organismos del estado garante de los derechos de los pueblos indígenas INAI, Secretaria de Pueblos Indígenas u organismos que lo reemplacen.



Los hechos

“El camino no es “la paz social” para los usurpadores de territorios ancestrales; como quedo en evidencia en el arbitrario despojo sin orden judicial y desmedido uso de la fuerza penal perpetrado el 14 de septiembre pasado; donde se ejerció violencia institucional, Irregularidades en detención de mujeres que fueron llevadas por efectivos masculinos; detención de mujer con niño violentando tratados internacionales, derechos constitucionales, DDHH, Ley 26160 y Protocolo para el abordaje en conflictividades de tierra y las comunidades aborígenes” expresa la comunidad de tilquiza en un comunicado.

“No puede actuarse en “infraganti” cuando existe una intimación de 48 hs; el despojo se produjo dentro de territorio comunitario protegido por ley 26160, cuando se desarrollaba asamblea y taller sobre Protocolo para el abordaje en conflictividades de tierras y las comunidades aborígenes, derechos indígenas vigentes en argentina y reforma de la constitución provincial. Nunca se entorpeció el paso ni la libre circulación a nadie, sobran las pruebas de cómo se transitaba libremente peatones y vehículos” expresan tras la denuncia sospechosa de una turista.

 

La comunidad de Tilquiza “solicita a los autores intelectuales y materiales del arbitrario desalojo, ayudante Fiscal Dr. Ivan Monaldi Pancich, Fiscal Alejandro Maldonado, Fiscal General Dr. Enrique Lello Sanchez, Jueza Ana María del Huerto Sapaj y Gobernador Gerardo Morales; retrotraerse y dejar sin efecto la improcedente imputación contra los integrantes de la Comunidad detenidos injustamente, caratulada “turbación de posesión y entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra”; efectivo cumplimiento del proveído de la Jueza Ana María del Huerto Sapaj del 14 de septiembre de 2022. Cese de amenazas de muerte e intento de homicidio por parte del usurpador de territorio ancestral Daniel Verzini y su empleado Ariel Amaranto; intervención de Justicia federal y de Organismos de DDHH ante la violación sistemática de tratados internacionales y derechos constitucionales en la Provincia de Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.