JUJUY

El Ejecutivo nunca explicó el por qué si hay superávit

La ley de Emergencia de Sadir vuelve debatirse en la Legislatura

A más de un mes de haber ingresado a comisiones su tratamiento, el parlamento provincial volverá a reunirse este miércoles donde será tratado el proyecto del Ejecutivo. Desde la izquierda apuntaron que casi no hubo modificaciones

Foto: Comunicación Autoconvocada
Foto: Comunicación Autoconvocada

 

Un debate suspendido que se retomará en las próximas horas: este miércoles, la Legislatura provincial volverá a sesionar y entre los temas a tratar se encuentra la tan cuestionada Ley de Emergencia que envió Carlos Sadir.

El paquete con el cual sectores opositores comparan con la Ley Ómnibus de Javier Milei había ingresado en pasado 26 de marzo en el recinto parlamentario, pero los cuestionamientos incluso de la bancada peronista “dialoguista” que comanda Rubén Rivarola hizo que el oficialismo decidiera comenzar a tratar el proyecto del Ejecutivo en comisiones, donde además se convocó a sindicatos a manifestar su posicionamiento al respecto.

Lejos de esta apertura, el diputado Gastón Remy sostuvo que hubo pocas modificaciones al texto original, por lo que la convocatoria al diálogo no hizo más que repetir aquella puesta en escena que realizó la Convención Constituyente encabezada por Gerardo Morales en el marco de la reforma parcial de la Constitución jujeña.

“Hace minutos nomás terminó esta reunión donde el oficialismo sacó despacho con su firma y nosotros hemos ratificado nuestro rechazo a esta Ley de Emergencia en la provincia porque no viene a resolver los problemas de los que realmente tienen emergencia para llegar a fin de mes, para pagar las facturas, el boleto de colectivos ni hablar de derechos laborales donde se ratifica la posibilidad de que el Ejecutivo te mueva de lugar a disposición del director o también se haga compulsiva la jubilación de varones y mujeres”, manifestó el legislador del FIT Unidad en diálogo con Radio 2.

El cuestionamiento del economista no es infundado, las autoridades del Ejecutivo nunca dieron explicaciones del por qué de esta ley de emergencia, cuando en paralelo sigue sosteniendo que la provincia cuenta con superávit fiscal, por lo que las cuentas estarían en equilibrio. En ese sentido, Remy apuntó “la comisión debería solicitarle al ministro de Hacienda los números del resultado fiscal de la provincia porque cuando vino dijo que se los había olvidado, pero que la provincia tenía superávit, es información que tiene que ser pública y es su obligación darla a conocer”.

Cabe recordar que el proyecto del Ejecutivo plantea declarar la emergencia pública, económica, financiera, fiscal, administrativa, sanitaria, social, ambiental y climática. El escenario resulta favorable para el oficialismo, con apenas 25 votos, el proyecto puede convertirse en ley

Cabe recordar que el oficialismo no necesita de sus aliados, con 25 votos se aprueba y ostenta 30 bancas propias. “Ellos tienen los números para hacerlo aprobar y es probable que mañana haya sesión donde hagan ingresar esta famosa ley de emergencia”, sentenció el economista de la izquierda.

Frente al rechazo generalizado de sindicatos, organizaciones sociales y políticas, el bloque del FIT Unidad presentó un proyecto alternativo de emergencia, en el cual se apuntó a frenar los tarifazos de electricidad y de transporte, aunque no contó con el apoyo de los bloques.

De esta manera, la Legislatura luego de varias semanas retoma su actividad a efectos de cumplir con lo ordenado por el Ejecutivo. A principios de mayo, el bloque de la izquierda había denunciado que las comisiones de la Legislatura prácticamente no estaban funcionando “sean las que preside el oficialismo o el justicialismo” y recordaban que la última sesión se había producido el 26 de marzo.

La agenda del parlamento provincial parece responder a los tiempos de la política nacional, el debate en el Congreso de la Ley Bases y el Pacto Fiscal es parte del trasfondo de negociaciones entre gobernadores y el Ejecutivo nacional. Sadir ya dio muestras sobradas de su buena voluntad a Milei, sus diputados -Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura- votaron a favor del paquete de leyes. Asimismo, Sadir será uno de los mandatarios presentes el 25 de Mayo en Córdoba, donde el presidente planteó firmar un pacto de refundación del país.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.