JUJUY

SADOP fue excluido de la mesa

La miserable oferta del gobierno jujeño a docentes, un 18% de incremento en 3 cuotas

Las mejoras se liquidarían en julio, agosto y septiembre. Sin cubrir con las expectativas, gremios realizaron una contraoferta que ronda entre el 25 y el 30%

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Este martes, el gobierno de la provincia reabrió la mesa de negociaciones salariales iniciando la discusión con gremios docentes -con excepción de SADOP que fue excluido-, sin embargo, la reunión no tuvo los resultados esperados: las autoridades sólo ofrecieron un 18% de incremento dividido en 3 cuotas.

La aplicación de la actualización salarial se aplicaría en los haberes de julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, la miserable oferta no cumplió con las expectativas de la dirigencia gremial que realizó una contraoferta: la misma ronda entre el 25 y el 30%.

“Nosotros pedimos algo no menor al 25 o 30% en los próximos 3 meses y una recomposición del básico de los maestros de grado de jornada simple, además de otros ítems”, detalló Silvia Vélez, secretaria general de ADEP en dialogo con Todo Jujuy.

En ese sentido, la sindicalista agregó “tendremos una reunión con una mesa técnica porque no queremos malas interpretaciones y que entiendan lo que pedimos en función de las leyes que rigen para el cálculo del salario docente”.

El pedido desde ADEP se asemeja a los valores que maneja el Ministerio de Trabajo de la Nación, con aumentos promedio del 60%.

Sobre este punto, hay que recordar que en febrero el gobierno jujeño cerró de forma unilateral la negociación paritaria con un 19% de incremento, también a aplicarte en 3 tramos, con lo que sumando al 18% ofrecido para estos 3 meses venideros, apenas llega al 37 por ciento.

Al malestar del sector docente por los incrementos por debajo de la inflación -situación que afecta a toda la administración pública de Jujuy- se suma el caso particular del CEDEMS, que ayer volvió a estar representado por Jorge Montero, pese a que fue destituido en Asamblea, además de tener mandato vencido.

Sin acuerdo, gremios docentes y gobierno deberán volver a sentarse la próxima semana, donde las autoridades deberán dar respuesta al pedido de recomposición salarial presentada por ADEP.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.