JUJUY

Esta semana el gobierno se reúne con gremios

“Todos los sueldos del escalafón están bajo la línea de pobreza”, señaló ATE Verde y Blanca

La agrupación sindical de estatales cuestionó al gremio ATE por la actitud pasiva ante el gobierno provincial que impone incrementos salariales por debajo de los índices de inflación. Piden un piso salarial de 80 mil pesos

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Durante toda esta semana, el gobierno de Jujuy mantendrá reuniones con gremios para discutir incrementos salariales para el segundo semestre del año, ello trajo aparejado el reclamo de algunos sectores por el desfasaje que hay entre las mejoras y la inflación que repercute en el poder adquisitivo, así lo hizo saber la agrupación sindical ATE verde y blanca, que señaló “todos los sueldos del escalafón están bajo la línea de pobreza”.

En un comunicado, en el cual además de pedir una mejora del 60% en los salarios y un piso de 80 mil pesos, la agrupación apuntó a la actitud pasiva del sindicato de estatales ATE frente a la imposición del gobierno en la discusión paritaria.

“Nuevamente se da una oportunidad para que en una mesa de diálogo (supuestas paritarias), entre la patronal (el gobierno) y los y las trabajadores y trabajadoras (gremios) se trate la situación laboral y salarial de los estatales de Jujuy. Queremos que no solo se diga lo mal que estamos, si no también lo que necesitan, lo que quieren y lo que pueden cobrar los trabajadores estatales de Jujuy. Sabemos que plata hay, pero el gobierno la usa para sus negocios y no para los trabajadores en particular, ni el pueblo en general”, comienza señalando el documento.

Advirtiendo la crítica situación económica de trabajadores, la agrupación cuestionó el rol del sindicato aduciendo “en ATE, tenemos una representación (la dirigencia que está), que una y otra vez se sentó frente al gobierno (el patrón de los estatales) para escuchar lo que impone la patronal y aceptar mansamente lo que les imponen. En los últimos años, el sindicato no defendió una posición de dignidad de los y las trabajadores/as. Nunca hizo un planteo con argumentos, razones y fuerza para solucionar la pérdida salarial y laboral de los y las estatales. ATE solo miró cómo avanzaba el gobierno sobre los derechos de los trabajadores, sin decir ni hacer nada”.

Y agregaron “peor aún, la mayoría de las veces, los dirigentes de ATE aplaudieron y se adjudicaron las migajas que otorgaba el gobierno de manera autoritaria”.

Asimismo, sobre los incrementos detallaron “en lo que va del año, hubo una inflación superior al 30% y el gobierno apenas dio un 20%”.

En ese sentido, la agrupación sindical subrayó “los sueldos de hoy, cada vez más bajos, valen menos de la mitad de lo que valía cuando asumió Morales, la inflación nos sigue empobreciendo día a día TODOS los sueldos del escalafón por debajo de la línea de pobreza ($98.500 -valor de la canasta básica total de mayo)”.

Dicha situación deviene que el piso salarial actual de estatales de la provincia se encuentra ronda los 45.750 pesos, “un piso salarial por debajo de la línea de indigencia que no alcanza ni para que se alimente una familia”.

Frente a ello y esperando la reunión del gobierno con el sindicato, ATE verde y blanca expuso la necesidad de pedir un piso salarial que llegue a los 80 mil pesos, un incremento salarial del 60% para equiparar la pérdida del poder adquisitivo desde que asumió Gerardo Morales la gobernación, además del cumplimiento efectivo del pase a planta permanente de personal contratado o jornalizado.

Por último, agregaron un pedido especial de reconocimiento a capacitadores para que vuelvan a pertenecer al Ministerio de Educación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.