JUJUY

Allí funcionaba un comedor y distintos talleres

Las usurpaciones de Morales: Infantería tomó un predio comunitario a orillas del Xibi Xibi

A principios de febrero y sin orden judicial, un importante operativo policial había intentado desalojar el lugar, pero el rechazo generalizado provocó que no se pudiera seguir con el mismo. Un mes después, finalmente se hicieron del lugar

Las usurpaciones de Morales: Infantería tomó un predio comunitario a orillas del Xibi Xibi

 

Han sido reiterados los avances del gobierno provincial sobre espacios  levantados por organizaciones sociales con fines comunitarios, especialmente ha habido ensañamiento con la Tupac Amaru. A falta de gestión propia, la administración de Gerardo Morales ha ocupado esos ámbitos y los ha empleado para abrir nuevas oficinas o dependencias gubernamentales, sin importar los fines de promoción comunitaria que tenían.

Eso mismo ocurrió en las últimas horas con un espacio comunitario ubicado en el humilde barrio de Punta Diamante de San Salvador. El cuerpo de Infantería de la Policía de Jujuy ocupó el predio donde antes funcionaban piletas para los niños y aulas donde se impartían diversos cursos de formación para emplearlo como dependencia de esa fuerza de seguridad.

Los hechos comenzaron el pasado 5 de febrero cuando un importante operativo policial comenzó a desalojar las instalaciones donde funcionaba el espacio comunitario Poli Xibi Xibi, el centro era dirigido por la Mutual de Desocupados de Punta Diamante y en él se desarrollaban distintas actividades para la comunidad y especialmente para niños y niñas.

En aquella oportunidad, sin orden de ningún juez, vecinos y vecinas se acercaron al lugar para impedir que se siga retirando las cosas del centro. Ante la presencia de la gente y de medios de comunicación, el operativo quedó sin efecto, pero ya habían vaciado las instalaciones.

Pese a ello y al registro fotográfico que realizaron varias personas que asistían al lugar, los efectivos habían negado que durante el operativo fueran ellos mismos quienes habían sacado las cosas del centro hacía la intemperie.

Cabe mencionar, que el espacio lo había levantado la Tupac Amaru. Tras la llegada del gobierno de Morales y el desmembramiento de la organización, el sitio pasó a ser administrado por la Mutual de Desocupados de Punta Diamante.

Ya en 2020, durante los primeros meses de confinamiento establecidos en todo el país y sin la posibilidad de asistir al lugar, el lugar comenzó a sufrir reiterados robos, incluso llegando a llevarse parte del techo.

Ante ello, la Mutual debió reparar las instalaciones donde funciona un comedor y talleres para niños y niñas de danza, además de actividades deportivas, como así también prevención de adicciones.

Pese a los esfuerzos realizados por la propia comunidad para sostener el lugar, desde ayer se puede observar la inscripción de Cuerpo de Infantería sobre las paredes del edificio comunitario.

A eso se suma que en todo momento se encuentra un grupo de efectivos haciendo guardia del lugar usurpado a los vecinos y vecinas del lugar.

Frente a esta situación, hoy quienes se vieron perjudicados por la quita de este espacio a la gente del barrio se convocaron a las 9 para realizar un abrazo simbólico.

De esta manera, el gobierno de Morales continúa con su política de expulsión de los lugares que manejan organizaciones sin fines de lucro de espacios que con esfuerzo, habían construido para contener a la población y darle una posibilidad de esparcimiento.

 

Las obras creadas por la Tupac Amaru y sus militantes se ven y se tocan, aún después de cinco años del feroz ensañamiento, por parte del gobernador, ejecutando medidas para extirpar de la memoria colectiva de los jujeños la inconmensurable obra de una Organización Social.

Tomar por asalto el Complejo Xibi -Xibi es otro ejercicio más del odio y el miedo con que arrancó su gestión, usando el poder del estado para esos fines: colonizar con su pobre gobierno la obra de Organizaciones Sociales a las que, es claro, en 5 años no las pudo superar en obras ni en calidad de vida para los sectores populares.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.