JUJUY

Ejemplo de lucha por los derechos humanos

Llega a Jujuy Norita Cortiñas, cofundadora de la Madres Plaza de Mayo

Estará en la presentación del libro biográfico “Norita, la madre de todas la batallas” de Gerardo Szalkowicz. Allí, la mujer cuenta la incansable búsqueda para dar con su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, detenido/desaparecido en 1977

Llega a Jujuy Norita Cortiñas, cofundadora de la Madres Plaza de Mayo

 

 

A sus 92 años, Norita Cortiñas, cofundadora de Madres Plaza de Mayo mantiene en alto la bandera de los derechos humanos en la Argentina, por ello, un libro con su nombre será presentado en Jujuy, a la cual la propia protagonista participará.

“Norita, la madre de todas las batallas” de Gerardo Szalkowicz es el relato en primera persona de la incasable búsqueda para dar con su hijo, Carlos Gustavo Cortiñas, quien fue detenido en el 15 de abril de 1977 en la estación de trenes de Castelar, Buenos Aires, fecha desde la cual se encuentra desaparecido.

La presentación del libro (publicado en 2019) se llevará a cabo este viernes a las 18.30 en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, ubicada en calle Otero N°262.

La historia de Norita es la de muchas otras madres y abuelas, que a pesar de la cruenta dictadura cívico-eclesiástico y militar salieron a las calles para dar con sus hijos/as y nietos/as.

“Cuando se llevaron a Gustavo mi vida cambió completamente. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento adentro mío: ¡Venceremos!”, forma parte de la narrativa del libro biográfico.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.