JUJUY

AOMA pidió al gobierno que realizara un estudio, nunca se hizo

Lo había advertido el sindicato, pero el gobierno nunca escuchó el reclamo: reabre Mina El Aguilar

La multinacional Glencore argumentaba en noviembre de 2020 que dejaba de operar debido a la “declinación de recursos”. Un año más tarde, el Grupo Integra se hará cargo de la explotación de zinc en todo el país, incluso en El Aguilar

Lo había advertido el sindicato, pero el gobierno nunca escuchó el reclamo: reabre Mina El Aguilar

 

Lo que parece una buena noticia, en realidad oculta todo un trasfondo en el cual el gobierno de Morales no sale bien parado: en el día de ayer la multinacional Glencore informó que reabrirá Mina El Aguilar, luego de llegar a un acuerdo con el Grupo Integra, que se hará cargo de todas las explotaciones de zinc en el país, incluida la mina de la puna jujeña.

El comunicado de la empresa trasnacional fue publicado en el sitio gubernamental Prensa Jujuy y el mismo señala:

Glencore anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con el Grupo Integra para que ésta adquiera las operaciones de Zinc en Argentina, conformadas por Compañía Minera Aguilar SA, AR Zinc SA y Glencore Servicios Mineros SA.

Glencore firmará con el Grupo Integra los acuerdos necesarios para llevar adelante el traspaso de las empresas y sus empleados de forma adecuada y asegurando el cumplimiento de todos los compromisos, legales y contractuales con las partes interesadas.

Respecto a las condiciones de continuidad de las operaciones, el Grupo Integra será operador y responsable de las mismas. A partir de este momento el Grupo Integra brindará la información que considere necesaria respecto de los planes futuros.

De esta manera se cierra una etapa muy importante en la historia de Glencore junto a los empleados, la comunidad de Aguilar, las autoridades gubernamentales y las distintas partes interesadas a los que les deseamos lo mejor para el futuro.

Si bien señala que se concretará el traspaso de sus empleados de forma adecuada, lo cierto es que gran parte de ellos ya se encuentran desvinculados luego que en mayo de este año dejara cesante a 400 trabajadores tras acordar retiros voluntarios.

Y aquí surge otra cuestión: pasado poco más de un año del anuncio de Glencore sobre su cierre, la reapertura de la explotación manifiesta lo que el sindicato AOMA ya había advertido en su momento: que el yacimiento todavía tenía recursos.

A mediados de noviembre, la multinacional indicaba que el cese de operaciones productivas en el lugar se debía a la “declinación de los recursos y reservas de mineral” que impactó en los últimos años provocando una “significativa reducción de la producción”.

Hay que señalar que desde 1930, año en que fue fundada, Mina Aguilar se dedicó a la extracción de zinc, plomo y plata.

Por aquel entonces, el sindicato advertía que esto no era así y pedía al gobierno de Morales que realizara un estudio para corroborar si efectivamente la mina estaba agotada. Nunca se hizo.

La respuesta del gobierno jujeño fue abrir una mesa de diálogo, aunque se impuso la decisión de la empresa de cerrar, mientras que las autoridades del Ministerio de Trabajo provincial sólo apuntaron que se cumpla con la doble indemnización que había implementado el gobierno nacional en el marco de la pandemia.

Tal es así, que en mayo se concretó la cesantía a 400 de los 600 trabajadores de Mina Aguilar.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.