JUJUY

Diez años de persecución laboral a médicos de AMRA Jujuy

“Me cansé, en estos años tuve varias pérdidas y la persecución, las causas armadas, deben terminar”

Así lo manifestó Rubén Camaño, el médico que fue golpeado por policías durante una guardia en el hospital Zabala de Perico. Efectivos hicieron circular su versión en redes sociales que no quiso atender a uno de ello, siendo que es pediatra

“Me cansé, en estos años tuve varias pérdidas y la persecución, las causas armadas, deben terminar”

 

Tras hacerse público el gravísimo hecho del médico pediatra Rubén Camaño amedrentado, amenazado por 10 policías durante una guardia en el hospital Zabala, en Perico, ayer, los policías supuestamente afectados publicaron una información en redes sociales con su versión desmintiendo la acusación del médico.

El hecho de violencia vivido Camaño, además secretario general de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) en Jujuy, vocal nacional fue repudiado por el organismo que representa, denunciado y continuara los pasos legales para investigar el caso.

El médico registra que la persecución laboral tiene diez años, y también hay otros profesionales que atraviesan la misma situación amenazados por funcionarios, cuenta con las denuncias y pruebas.

El caso gravísimo se suma a otros, donde el común denominador es acallar y disciplinar a dirigentes que opinen contra el gobierno de la provincia de Jujuy y donde la justicia, la policía de la provincia actúa impunemente avasallando derechos de las personas.

En la guardia del hospital de ciudad Perico el médico fue amenazado por diez policías y fue rescatado por el personal de seguridad del nosocomio y personal de salud que intervinieron para defender a Camaño. “El viernes para el sábado me intentaron pegar dentro del hospital policías uniformados” relata el médico “me amenazaron porque defiendo a los médicos y porque me hago el malo con los policías. El día anterior había sido agredido por policías en el ingreso a Perico” contextualiza el médico ante lo que sucedió en una jornada de trabajo.

“El día anterior en la guardia, que estaba colapsada, apareció un policía de civil, sin turno, se metió al hospital” recuerda el médico. Y continua: “los diez policías, entre ellos un sargento que fue denunciado. Entró al hospital con un cuaderno a tomar datos y cuando se fueron me dijeron Dr. le van a hacer una denuncia por malos tratos y por falta de atención. Me enojé porque soy pediatra como voy a atender a un policía. Aparte no peligraba su vida. A mí me parece que la intención era que yo me enoje y creo se equivocaron” señaló el médico.

Ante la situación Camaño dijo: “todo eso viví y más aun con el estado de salud de mi madre que falleció el domingo en la casa, a pesar de ello fui a denunciar la intimidación de 10 policías”. La denuncia fue radicada en la seccional de Perico, y ahora seguirá los pasos legales y la investigación que la justicia debe esclarecer. “Toda una rareza, los policías se habían ido y me avisan de guardia que los policías habían pasado por encima. Son irrespetuosos y se pararon afuera del hospital” remarcó el abuso de autoridad de los efectivos.

Camaño relata que desde hace 10 años es perseguido por funcionarios del Ministerio de Salud: “me dieron vuelta el auto, mi hermana murió en la vía pública, la entubaron despierta en el sistema de emergencia donde está el ex secretario de Salud, hay fiscales que están en estas causas que no son independientes. Es todo un entramado político, judicial. Me cansé, en estos años tuve varias pérdidas y la persecución, las causas armadas, deben terminar”.

AMRA es un sindicato nacional que se está reconstruyendo desde 1983, tiene cinco seccionales, entre ellas, Jujuy. Camaño tras ser elegido, va por la segunda gestión. Tiene tutela sindical y su compromiso son mejoras en el servicio de salud pública y en los salarios, también es afiliado a APUAP. “Tenemos que defender a los médicos, apoyar en la lucha, repudiar la persecución y denunciar colectivamente eso parece no les gusta”, afirmó.

El médico sufrió traslados años atrás de manera irregular, entre diferentes hechos sostuvo que “me sacaron del Hospital Materno a cara de perro con la complicidad de médicos de la Terapia Intensiva, debido a que objeté a un paciente. De ahí no me permiten volver, desconozco de quién es la orden si es de gobernación, del ministerio. Me enviaron a Perico a un centro de salud, luego al hospital de Aguas Calientes donde fui agredido por un sujeto allegado al intendente alineado con Gerardo Morales” señaló. Relató que en aquel momento “la policía avanzó en una causa inventada, reunieron a 40 personas del Ministerio de Salud, a la justicia que ellos hacen: querían que yo vaya a hablar con el Gobernador para gestionar la absolución de la causa tramitada en el Juzgado Contencioso Administrativo”, subrayó Camaño, advirtiendo un disciplinamiento permanente.

“En Jujuy el sindicato se está construyendo, a pesar de los aprietes, nadie denunciaba a los Morales, el único sindicato que enfrentó al gobierno durante el Covid fue AMRA, el resto no hizo nada. Éramos 50 afiliados y no nos callamos por el compromiso como profesionales y una cuestión humanitaria”, diferenció y afirma que también hay persecución laboral a integrantes de la comisión directiva de AMRA.

 

Por último, dijo “quiero que el ministro diga porque soy perseguido. Ellos me trataran de loco, es la fama que me hacen; tengo la solidaridad de varios médicos, jefes con esta situación y vamos a luchar”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.