JUJUY

Hubo gran movilización de los gremios afuera del recinto

Morales dio por cerrada la paritaria estatal en 10% y anunció otro aumento del 10% en Mayo

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias legislativas el Gobernador habló de una necesaria reconversión de la matriz productiva e insistió en la necesidad de “volver a la Paz”

Morales dio por cerrada la paritaria estatal en 10% y anunció otro aumento del 10% en Mayo

En el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura jujeña, Gerardo Morales expuso cuales fueron los principales ejes en los que, a su parecer, el gobierno provincial avanzó en el último año.

En primer término agradeció y felicitó a los legisladores por la aprobación de gran cantidad de leyes, muchas enviadas por el poder ejecutivo que contribuyeron a consolidar el proyecto que Morales lleva adelante.

Insistió en el supuesto gasto del estado provincial de 160 millones de pesos en atención para la salud de los “hermanos” bolivianos. Aunque aseguró que no se trata de una cuestión xenófoba, remarcó que seguirán viniendo a atenderse al país  ya que no tienen un sistema de salud en condiciones en Bolivia. Y aseguró que buscarán una compensación de ese gasto a través de la provisión de gas por parte del país vecino.

Anunció la convocatoria a elecciones adelantada para el 9 de Junio, e insistió en varias oportunidades en “la necesidad de volver a la Paz” y en su compromiso con la promesa de campaña de “recuperar el orden democrático y un clima de convivencia que nos permita a los jujeños mirarnos a la cara más allá de la diferencias que tenemos”

También el gobernador se refirió a las negociaciones salariales con los gremios que representan a los empleados del estado. “Hemos dispuesto un incremento del 10% para los docentes jujeños y otro 10% para el resto de los empleados estatales”, expresó, prácticamente dando por cerrando la paritaria con los estales que aún está en marcha y donde los gremios rechazan ese porcentaje de mejora salarial.

Pero además agregó que “hemos dispuesto un incremento del 10% a partir del mes de mayo. Y vamos a volver a conversar en el mes de junio". 

Otro punto central de su exposición fue el cambio de la matriz productiva de la provincia, el que se daría a través de nuevas fuentes de generación de riqueza. Ellas serían el Turismo, el cultivo de Cannabis, la explotación del Litio y el desarrollo de fuentes de energía alternativa con la construcción de la Planta Solar de Cauchari.

En referencia al turismo expresó que se crearon nuevos puestos de trabajo debido a la gran cantidad de turistas que han llegado a la provincia, que “llegan a Jujuy porque es una provincia tranquila, donde no hay cortes de ruta y se puede transitar en paz.” Sin considerar que la elevada depreciación del peso producto de la devaluación frente al dólar, ha generado un gran movimiento turístico interno y mayor afluencia de turistas extranjeros, en gran medida por la reducción de costos antes que por la oferta de mejores condiciones de infraestructura turística provincial para su afluencia.

Morales también se explayó sobre los avances de la Planta Solar de Cauchari, que ha recibido cuestionamientos por el nivel de endeudamiento tomado para su desarrollo y el incumplimiento de las metas proyectadas para su conclusión (a partir de la cual se empezaría a autofinanciar con la venta de la energía generada).

El mandatario señaló que se trata de “un megaproyecto”, “la planta solar más grande de Latinoamérica, de la que no se tiene verdadera  dimensión" y mandó a los diputados a visitarla alguna vez. Además se desligó de la demora para su finalización amparándose en que el Gobierno Nacional no termina la estación transformadora necesaria para comercializar la energía. Y es por eso, según argumentó, que se reprogramaron los plazos de entrega de la obra e incluso deslizó que la finalización podría ser a fin de año.

“Seguiremos apostando a la energía”, dijo Morales, y en relación a la explotación de Litio, que también ha sido seriamente cuestionada en especial por las comunidades originarias por los daños ambientales que puede causar y el empleo de las exiguas fuentes de agua de la puna, señaló “No seamos contradictorios, si nos oponemos al Litio colguemos el teléfono”, exhibiendo su teléfono celular.

En cuanto a la siembra de Cannabis en Finca El Pongo, el gobernador explicó que “hay un gran desarrollo en el mundo, somos la única provincia del país y uno de los pocos lugares del mundo que ha cumplido con todos los protocolos (para su producción) Estamos a punto de recibir las primeras semillas para plantar las primeras 8 hectáreas”. No detalló cuales son las condiciones ofrecidas a la empresa extranjera que obtendrá reditos con su comercialización ni cuáles seran las ganancias de Cannabis Atavara, la Sociedad del Estado presidida por su hijo.

“El desafio es seguir en paz”, repitió Morales. Por eso hemos fijado una multa por corte de ruta de hasta 200000 $ y por quema de cubierta de 25000 $. “Porque garantizamos los derechos”, y la gente puede manifiestar en las plazas, pero si rompen algo también hemos puesto multas y “se la vamos a cobrar”.

Según anunció Morales en 2018, Jujuy y Neuquén son las dos únicas provincias donde aumentó el empleo, pese a la crisis económica. En nuestra provincia ese aumento se debería al cambio de su matriz productiva, que habría generado en el último año 1.500 puestos laborales nuevos y cerca de 5.000 en los últimos tres.

En el discurso no hubo alusiones a los elevadísimos índices de pobreza de la provincia, al aumento del costo de vida, superior a la media regional, al elevado índice de desocupación entre los jóvenes, cuya verdadera magnitud tendremos cuando se publiquen las cifras del INDEC, independientes de las amañadas estadísticas positivas de la DIPEC luego de que cambiaran sus autoridades.

“Jujuy es una provincia que tiene su rumbo, hemos trabajado fuertemente para que su pueblo viva en paz y poder resolver los problemas del presente que son muchos, Pero si no vivimos en paz y no trabajamos en unión son difíciles de superar.”, concluyó el gobernador jujeño.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.