JUJUY

A mediados de mayo había anunciado que estaba negociando con China

Morales endeuda a Jujuy por vacunas que no compró

La provincia recibió un anticipo de 13 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica para adquirir medio millón de dosis, de las cuales todavía no recibió ninguna y negociación de la cual nada se sabe

Morales endeuda a Jujuy por vacunas que no compró

 

En plena carrera electoralista, Gerardo Morales anunciaba que la provincia había iniciado negociaciones directas con China para la compra de un millón de dosis Sinopharm para acelerar el plan de vacunación iniciado por el gobierno nacional contra el covid, para ello, necesitó que la Legislatura aprobara la autorización, ya que para adquirir las mismas el Estado nuevamente necesitaba endeudarse y ayer Jujuy sumó un pasivo de 13 millones de dólares por una compra que nunca se efectuó.

El depósito fue realizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), institución que confirmó el millonario desembolso “con el fin de contribuir con la adquisición de 500 mil dosis dobles de vacunas contra la COVID-19 para la provincia de Jujuy”, indicaron en su sitio online.

La entidad financiera detalló que “aprobó un anticipo de US$13 millones” para así garantizar el desarrollo del plan de vacunación que se inició en el país en el marco de la pandemia.

“Ante el contexto actual que Argentina atraviesa con la segunda ola de contagios de coronavirus, las autoridades provinciales, con el visto bueno de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Estado argentino, solicitaron la modificación del Programa de Mejora de Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), aprobado por el BCIE en abril de 2019 por un total de U$S67 millones para autorizar el redireccionamiento de US$13 millones en la atención oportuna de la emergencia sanitaria” indicaron ayer.

Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi afirmó “este aporte le permitirá al Gobierno de Jujuy contar con fondos de manera inmediata para la compra de vacunas contra el COVID-19, algo sumamente necesario en el contexto de la emergencia sanitaria que atraviesa toda la región. Esta acción fortalecerá los esfuerzos que realiza el Estado argentino para dar cumplimiento y ejecución al Plan Operativo de Vacunación”.

En la misma dirección, el director titular por Argentina y Colombia ante el BCIE, Maximiliano Alonso, manifestó: “Desde el BCIE estamos acompañando a los gobiernos nacionales y provinciales de la región para que puedan afrontar la pandemia y salvar la vida de sus habitantes. Estamos trabajando junto con la República de Argentina de manera coordinada y proactiva para fortalecer el plan de vacunación que avanza de forma sostenible y continuada en el país”.

Como todo dinero prestado, la provincia de Jujuy debe afrontar su pago, el cual, deberá ser “restituido” por la provincia “en el tercer y cuarto año de ejecución” del programa PROMACE.

 

13 millones de dólares y 0 vacunas

El 20 de mayo, Morales junto a funcionarios de su gobierno -como así también por aquel entonces candidatos y candidatas a ocupar un lugar en la Legislatura- brindaba una conferencia de prensa haciendo un anuncio “de impacto” para la ciudadanía: la intención de comprar un millón de vacunas Sinopharm contra el covid 19.

Como expresa el refrán popular mucho ruido y pocas nueces, hasta la fecha la provincia no recibió ni una sola dosis del laboratorio chino, pese a que Gerardo Morales había manifestado que estaba en tratativas directas, situación que fue “beneficiada” por la actual relación entre la provincia y el país asiático derivada del desarrollo de la planta solar Cauchari.

“La gestión ya ha sido iniciada en el más alto nivel en la República China y en los laboratorios” había dicho el gobernador, aunque se atajó al señalar que ante la escasez de las dosis a nivel mundial, no quería mandar falsas ilusiones en lo que refería a la posibilidad que no se concrete la compra.

Y como una profecía autocumplida así fue: hasta la fecha nada de las negociaciones para adquirir el millón de vacunas que ostentó anunciar con bombos y platillos.

Pasados los comicios, la gestión Morales -que utilizó el plan de vacunación para captar electores- nada dice de cómo siguen (si es que continúan) las negociaciones, aún cuando ya tiene 13 millones de dólares para adquirir el 50% de las dosis prometidas, pero todavía no llegó ninguna a Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.