JUJUY

Hace un año en audiencia se rechazaba avance

Morales insiste con el proyecto inmobiliario en Los Perilagos, aún cuando la Corte todavía no resolvió un amparo

El Ejecutivo provincial envió nuevamente a la Legislatura el proyecto para que el área afectada pase de ser protegida a sustentable, acción que pretende desde el 2017. Comunidades campesinas en defensa del bosque nativo

Morales insiste con el proyecto inmobiliario en Los Perilagos, aún cuando la Corte todavía no resolvió un amparo

 

Sin ser una solución al problema habitacional, sino más bien un negocio millonario para unos pocos, el gobierno de Morales vuelve a insistir con el proyecto inmobiliario en la zona de Los Perilagos, en El Carmen, obra que destruiría kilómetros de bosque nativo, por lo que comunidades campesinas interpusieron un amparo ante la Corte Suprema, que el Ejecutivo no quiere esperar resolución.

Será en la mañana de hoy -a partir de las 9-, que la Legislatura vuelva a tratar el pedido del Ejecutivo para modificar la ley y convertir el área afectada de protegida a sustentable y así poder avanzar con la instalación del Ecoparque La Ciénaga, tal como denominó el gobierno al proyecto.

Según indica el artículo 3 del proyecto del Ejecutivo, se entenderá por área de desarrollo sostenible “al modelo de gestión, abordaje y planificación ambientalmente sustentable, económicamente eficiente y socialmente integrador de un espacio territorial dado, con el objetivo general de compatibilizar e integrar el desarrollo humano y colectivo con el respeto y la valoración positiva de los atributos ambientales y ecosistémicos del lugar donde aquellos se llevan a cabo, de modo tal que los distintos procesos de intervención humana, social, estatal, económica, entre otros, se desarrollen en armonía con el espacio natural que los contienen y posibilitan, a través de herramientas de gestión y planificación guiadas por criterios y:premisas de sostenibilidad que tomen a la naturaleza como interlocutora de dichos procesos”.

En contraposición, al ser considerada un área protegida -hasta el momento- no se admite el cambio del uso del suelo.

Eso sin contar que en el lugar viven más de un centenar de familias campesinas que desarrollan allí actividad agrícola-ganadera.

Tal es así, que hace un año atrás se concretó la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente, en la cual el rechazo a la instalación del Ecoparque fue total lo que significaría el despojo de las últimas áreas de bosque nativo de propiedad pública.

En ese sentido, desde la OCP -Organización Campesina de Los Perilagos- salieron a repudiar este nuevo intento del gobierno de Morales para modificar la ley -que ya viene desde 2017- y recordó que todavía esperan el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al amparo ambiental colectivo que presentaron para que declare inconstitucional la modificación de la ley presentada por el Ejecutivo provincial.

“Las familias habitantes de la zona constantemente sufrimos las amenazas, atropellos y avasallamiento de la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques, hemos frenado más de una vez los desmontes ilegales y el avance de las topadoras que destruyeron miles de ejemplares de árboles autóctonos y sus renovales”, detallaron en un documento para visibilizar el padecimiento que trajo el proyecto inmobiliario.

Y destacaron sobre la sesión de hoy en la Legislatura: “es una nueva artimaña del gobierno provincial para la venta ilegal de este recurso natural que cuidamos entre todos y todas. No es más ni menos que un ataque a la flora, a la fauna y a la biodiversidad”.

Declarándose en estado de alerta, la organización y las familias apuntaron que la urbanización del lugar y su privatización traerá “daño ambiental, social y cultural”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.