JUJUY

El 1° de diciembre tienen audiencia en la justicia

Morales pretende avanzar sobre 11 mil hectáreas de comunidades indígenas para extraer litio

El gobierno convocó a una licitación para extraer el metal en la Cuenca de Salinas Grandes. Pese a que allí viven diversas comunidades originarias, nunca fueron consultadas

Morales pretende avanzar sobre 11 mil hectáreas de comunidades indígenas para extraer litio

 

El litio se ha convertido en un recurso estratégico con la emergencia de nuevas formas de producir energía, por lo que Gerardo Morales busca inversores para su explotación y convocó a una licitación para la explotación de 11 mil hectáreas, todas pertenecientes a comunidades indígenas.

El conflicto nuevamente se sitúa en la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, tal como ocurrió en 2019, luego que el Ejecutivo abriera un concurso de oferentes para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyectos mineros en la zona.

Al igual que aquella oportunidad, el gobierno de Morales desconoció toda normativa y derechos vigentes y convocó a la licitación de dichas tierras, sin haber realizado consulta alguna.

En un intento de acercar a las partes, las autoridades de JEMSE mantuvieron un encuentro con comunidades en El Moreno, pero ello no brindó solución alguna. De hecho, la mesa de Autoridades Indígenas de la Cuenca de Salinas grandes y Laguna de Guayatayoc elaboraron un documento donde señalan el rechazo total sobre el avance de la explotación dentro de sus tierras.

 

Reunión entre comunidades y JEMSE en El Moreno

Reunión entre comunidades y JEMSE en El Moreno

 

Dicho manifiesto será entregado a los inversores que intenten instalarse allí.

“Ellos están invirtiendo en las Salinas grandes y Laguna de Guayatayoc a donde nosotros vivimos”, expuso uno de los comuneros durante la asamblea que realizaron y agregó “vivimos en el territorio y no hemos sido consultados ante esta licitación”.

Según se detalla en el Boletín Oficial de la Nación, Lithos Desarrollos Energéticos S.A es una de las empresas (conformada por un conglomerado de multinacionales) la que ya hizo la compra del pliego para la licitación.

Frente a ello, la mesa de Autoridades Indígenas de la zona en conflicto presentó un amparo ante la justicia, la cual, convocó a una audiencia para el 1° de diciembre, a las 9.30 en el Tribunal en lo Contencioso Administrativo.

 

Convocatoria de las comunidades para el día de la audiencia

Convocatoria de las comunidades para el día de la audiencia



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.