JUJUY

Miembros señalan que no recibieron la invitación de la CPI

Morales se metió en la polémica por la venta de tierras indígenas, pero mintió y dijo que fueron convocadas a una reunión

La puesta en venta de poco más de 18 mil hectáreas comunitarias se dio a conocer a nivel nacional y derivó en acusaciones contra el mandatario por su pasividad. Como respuesta, el líder radical señaló un supuesto encuentro

Morales se metió en la polémica por la venta de tierras indígenas, pero mintió y dijo que fueron convocadas a una reunión

 

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde algunos temas que no son visibilizados por los medios hegemónicos pueden generar algún tipo de presión, más aún cuando los mensajes son enviados expresamente a dirigentes, tal como lo hizo la filosofa Diana Maffía, quien arrobó a Gerardo Morales para cuestionar su pasividad por la venta de unas 18 mil hectáreas de tierras de comunidades indígenas en Huacalera, situación que derivó en una respuesta por parte del gobernador, aunque mintió sobre el accionar del gobierno.

La sucesión de preguntas y respuestas comenzaron el pasado 19 de agosto, cuando el periodista Luis Bremer exponía en su cuenta de Twitter “@remax publicó un aviso vendiendo más de 18.000 has de Huacalera con 70 comunidades de pueblos originarios dentro”.

La publicación fue observada por la propia Maffía, que además pidió una explicación al gobernador jujeño. “¿Qué es esto @GerardoMorales? Supongo que están haciendo algo para impedirlo. La Quebrada de Humahuaca es Patrimonio Viviente y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la @UNESCO_es en el 2003 @FerGilLozano (en referencia a la actual directora del CIPDH-El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO).

Viéndose señalado, Morales no dudó en responder las inquietudes de la académica y se indicó a través de la misma red “me extraña la falta de información en una persona como Ud. a quién respeto. Mi gobierno creó la Secretaría de Pueblos Indígenas que actuó de inmediato en el tema. Adjunto informe. Ya hay una presentación judicial en defensa de los derechos de las comunidades. Saludos”.

Acompañó la publicación con 3 imágenes de la Secretaría de Pueblos Indígenas donde se explicaba que la Comisión de Participación Indígena había invitado a las comunidades damnificadas por la posible venta a una reunión el 11 de agosto.

Lo cierto es que la documentación que expuso el gobernador para defenderse de las acusaciones carece de veracidad.

Fueron las propias comunidades quienes señalaron que no todas fueron invitadas a participar del encuentro y apuntaron directamente al Roberto Cruz, responsable de la CPI Tilcara.

Según indica el documento oficial, sobre el seguimiento por parte de la Secretaría de Pueblo Indígenas respecto al caso de la venta promocionada por la empresa REMAX se realizó mediante el representante del CPI de Tilcara, con quien hubo “comunicación constante”.

Es decir, sólo contaron con la versión de Cruz.

Tal es así, que ese mismo día (11 de agosto) se concretó el corte sobre la Ruta N°9 al no tener ninguna respuesta de las autoridades gubernamentales, aun cuando el reclamo databa de varios días atrás.

Incluso, la carta enviada a Morales expone que en la protesta no participaron las comunidades indígenas señaladas. Cabe mencionar que el día anterior fueron las mismas comuneras las que habían anticipado la medida de protesta.

La Secretaría señala que en los sucesivos días “se coordinan diferentes acciones a efectos de continuar el diálogo institucional y el acompañamiento pertinente”, pero la única respuesta real fue el inicio de la investigación por parte del MPA el dada a conocer el pasado sábado, tras concretarse el corte de ruta.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.