La senadora Carolina Moisés, electa por Unión por la Patria, otra vez levantó la mano a favor al proyecto de ajuste de Javier Milei, ya lo hizo con su voto al RIGI. Su voto afirmativo fue rechazado por el peronismo ante su funcionalidad a los libertarios. En febrero seguro acompañará el voto a la Reforma Laboral, aunque ella crea que podrá realizar aportes, será a libro cerrado y sin dudar levantará la mano.
La senadora votó para que no haya garantías de sostenimiento ni inversión en educación, en ciencia y tecnología y en educación técnica. Esto es lo que implica "derogar" esas leyes, tal como se aprobó ayer en la Cámara Alta. Los tres senadores de Jujuy levantaron la mano: Moisés, Atauche y Bedia.
Lamentable que la senadora haya colaborado para destruir la educación pública. Eso negoció frente al proyecto libertario de Javier Milei, ya había roto el bloque de Unión por la Patria con el espacio “Convicción Federal” porque decía defender su voto con “autonomía”. El voto de la senadora no es personal, es de los jujeños que la votaron y vuelve a traicionar.
No hay argumento para la senadora Moisés, que una vez más traiciona el voto popular, y al Partido Justicialista por el cual fue elegida para defender los intereses de la provincia.
Moisés votó a favor de la derogación de los artículos referidos a diversas leyes sectoriales, entre ellas la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley del Fondo Nacional de la Defensa.
Moisés , otra vez a favor de la miseria, la ignorancia, el desempleo, las ganancias extraordinarias de las mineras, de los operadores tabacaleros y azucareros. La senadora que dijo ser nacional y popular viró a la derecha por monedas de plata.
La memoria no traiciona, y la traición tiene nombre y apellido: “Aplausos para los 3 senadores oficialistas que tiene Milei en Jujuy. 6 años desperdiciados para el peronismo jujeño” escribió Leila Chaher, dirigenta y diputada nacional (MC) ante el voto de Moisés que una vez más traiciona al peronismo. En ese sentido las redes sociales expresaron el rechazo a Moisés.
La motosierra de Moisés, dejó al descubierto su alejamiento real del Partido Justicialista. Las discusiones de la interna del peronismo jujeño volverá a las mesas de café o serán las calles las que demuestren con la militancia defender la Patria.
“La Patria no se vende” no es una expresión camporista, es una expresión política profunda, histórica que todo peronista defiende, porque el peronismo no es para tibios. Capaz asi lo crean los peronistas empresarios que votan por la comodidad de sus bolsillos y no por el bienestar del pueblo.
En tiempos donde la política exige coherencia y coraje, la senadora Moisés eligió la comodidad política junto a sus aliados del interbloque peronista con peluca: Guillermo Andrada (Catamarca), y Sandra Mendoza (Tucumán).
Moisés meses atrás se decía defensora de la educación pública hasta participó en un acto en la UNJu donde destacó su postura “firme” contra recortes de fondos para universidades nacionales, afirmando que la UNJu es clave para el desarrollo del Norte Grande y un motor de igualdad de oportunidades.
Además en aquella oportunidad propuso un nuevo edificio para la Facultad de Ingeniería en Libertador General San Martín, destacando el compromiso con el desarrollo del Norte Grande y la expansión educativa de la UNJu en Jujuy.
Allá por el 2015, Moisés con coherencia instaba a la ampliación de la UNJu al interior de la provincia, y fue su ciudad natal que tuvo una sede universitaria. Educación pública que ahora no se garantiza para el 2026.
Aunque también cuando fue legisladora nacional en el recinto mostró desconocimiento sobre la oferta educativa de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), especialmente en áreas de producción como las tecnicaturas en Agronomía, Lechería, Minas o procesamiento de minerales. En aquella intervención en la sesión también generó un fuerte rechazo en el ámbito universitario.
La motosierra va a educación
Artículo 9 de la Ley 26.206 Ley de Educación Nacional: "El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley N° 26.075, el presupuesto consolidado del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al seis por ciento (6 %) del Producto Interno Bruto (PIB)"
Artículo 52 de la Ley 26.058 (Ley de Educación Técnica): "Créase el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al cero coma dos por ciento (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas. Este Fondo podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional"
Artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614
Artículo 5: Establecía que el Presupuesto Nacional debía asegurar un financiamiento mínimo creciente para la función Ciencia y Técnica, alcanzando el 1% del PBI en 2032.
Artículo 6: Fijaba un piso de inversión anual, asegurando que los créditos asignados no fueran inferiores a los del año anterior, ajustados por inflación, para garantizar la continuidad de los programas.
Artículo 7: Determinaba el destino de estos fondos, priorizando la federalización del sistema, la inversión en equipamiento, infraestructura y la formación de recursos humanos, además de otras políticas de ciencia y tecnología.
