JUJUY

Multitudinaria convocatoria

Movimientos sociales de la economía popular marcharon por tierra, techo y trabajo y el Salario Básico Universal

Más de diez cuadras de militantes en consonancia con la media nacional movilizaron y realizaron un acto en la ciudad reivindicando el documento nacional.

Movimientos sociales de la economía popular marcharon por tierra, techo y trabajo y el Salario Básico Universal

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP , CCC, Movimiento Evita, Pueblo Unido,  MTE, Movimiento Nacional Campesino, Barrio de Pie, CTA  entre otras organizaciones de la provincia realizaron una nueva marcha por las calles céntricas, en consonancia con la medida nacional  en “defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo” (TTT), con fuerte eje en la creación de “trabajo genuino en todo el país”.

Además, este año las organizaciones pusieron el foco en el reclamo por la creación de un Salario Básico Universal.

Más de diez  cuadras de militantes expresaron su enojo ante las políticas de miseria del gobierno provincial y los oídos sordos más aún en esta pandemia, donde fueron las organizaciones sociales las que han llevado respuesta a la gente más necesitada.

La enorme marcha finalizo con un acto en plaza Belgrano donde los diferentes dirigentes expresaron los diferentes conflictos que se vive en la provincia “La situación habitacional es complicada, todos los días tenemos situaciones de desalojo. Se les impedía trabajar en pandemia… En el Pongo les interesa más poner un narcoestado en vez de defender a los trabajadores, comedores y merenderos”, expreso un dirigente del Movimiento Nacional campesino.

La ministra de Desarrollo Humano Natalia Sarapura, ahora precandidata a diputada Nacional, y el gobernador del a provincia Gerardo Morales fueron responsabilizados por la falta de asistencia a los sectores más vulnerables de la provincia.

La marcha en el dia de San Cayetano, la celebración del patrono del pan y el trabajo, pero sobre todas las cosas es la celebración de la unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primera marcha, expresaron dirigentes.

Hace 5 años los movimientos populares de la economía popular sellamos una unidad cristalizada en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. La UTEP es una herramienta de nuevo tipo que concentra la lucha histórica de los descartados y las descartadas que creamos nuestro propio trabajo para mantener a nuestras familias y lo queremos dotar de derechos.

José Surita referente del Movimiento Evita resalto que “El gobierno tiene que dejar la soberbia de lado, que nos convoque al dialogo porque queremos trabajar y tierra para producir. No puede seguir con tanta soberbia atropellando el pueblo. El hambre recorre la calle y la pobreza recorre la provincia” expresó el dirigente y advirtió que si no  los convocan saldrán a la calle todos los días.

En otro tramo de su mensaje Surita sostuvo que  la tengan como precandidata a diputada nacional  - a la ministra Sarapura- significa que el gobierno sigue tapando el hambre, la malnutrición pero sobre todo el desorden que tiene el Ministerio de Desarrollo Humano.

“En Jujuy la replicamos en los sectores más populares de organizaciones sociales nucleando a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en un principio había sido la CTEP junto con el movimiento Barrios de Pie y la CCC y hoy todos sus organizaciones la CTEP hoy la nuclean el Movimiento Evita, Nuestra América, el MTE, Somos Barrios de pie estamos conformando un sindicato de trabajadores de la economía popular muy popular conseguimos la personería social que vamos camino para conseguir el futuro de las personerías sindical que tiene que ver con eso. Nosotros venimos de a poco construyendo este sindicato que representa a trabajadores más postergados de la economía popular que justamente por medio del desempleo la desocupación laboral la misma tecnología que va avanzando hace que hay sectores que ya no se han contemplado con un trabajo que requiera no se tanto el estado como los sectores privado. Es por eso que hay muchas personas que a la hora de generar trabajo buscan la manera y que muchas veces el estado no los reconoce como tal. Es por eso que ahí empiezan a ser esta unidad  en conjunto con los laburantes de manera popular y hoy es la UTEP y el 7  de agosto de  2017 se conseguía la ley de emergencia social. Hoy seguimos levantando la bandera y también hemos pedido el salario universal para todos y todas que abarque a los sectores más postergados. Seguimos pidiendo tierra techo y trabajo tierra para producir para vivir este techo para tener una vivienda digna como corresponde y lo marca la constitución y trabajo para poder también poder llevar el pan a la casa”, expreso Gonzalo Maurin referente del Frente Patria Grande.

En un comunicado expresan que “Este año nos encontramos en un contexto particular, saliendo de una pandemia que profundizó los problemas sociales que venimos denunciando hace tiempo. No bajamos los brazos y estuvimos presentes en nuestros barrios, cuidando, alimentando, informando, construyendo, reciclando, costurando elementos sanitarios, produciendo alimentos sanos y por sobre todo, visibilizando que somos esenciales”.

“Quedó claro en este tiempo de mucho sufrimiento que nadie se salva solo, ni sola, que la organización comunitaria que venimos pregonando, porque es lo que somos, es la respuesta necesaria frente a la especulación y la concentración económica. Enfrentamos esta concentración que pone el foco en la ganancia, poniendo el cuerpo en lo fundamental: cuidar la vida y nuestra casa común”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.