JUJUY

Ante los discursos misóginos y homoodiantes

Mujeres jujeñas activas contra la violencia machista

Referentes de la Multisectorial se presentaron en la Legislatura ante el proyecto de creación del observatorio de “denuncias falsas”, indicando lo peligroso del mensaje. Asimismo, la Red de Mujeres Políticas realizará un “Cabildeo” el martes 19

Mujeres jujeñas activas contra la violencia machista

 

 

 

Desde 2022 que en Jujuy se mantiene vigente la emergencia en violencia de género, problemática que sigue atravesando a mujeres y disidencias y, en el contexto actual donde el gobierno libertario niega la violencia machista, la Multisectorial de Mujeres de Jujuy y la Red de Mujeres Políticas vuelven a activar la agenda en la provincia.

Fue en la jornada de este miércoles que referentes de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias se presentaron en la Legislatura para discutir sobre la temática y poniendo sobre la mesa la preocupación por el proyecto de la creación de un observatorio de “denuncias falsas” que fuera presentado por la diputada del riñón de Rivarola, Daniela Vélez.

“Discutir un ‘observatorio de falsas denuncias’ no es una prioridad, es un mensaje peligroso”, indicó Daniela Jaled. En el mismo sentido, la también referente de Patria Grande Jujuy apuntó “mientras muchas mujeres todavía tienen miedo de denunciar, se busca instalar sospechas sobre quienes si se animan a hablar”.

Y agregó “el verdadero problema es otro: las violencias que no se denuncian, las que llegan tarde, las que el Estado no escucha”. Ello se traduce, en muchas veces, en femicidios.

Así, Jaled consideró que no se puede retroceder en derechos conquistados colectivamente, por lo que es necesario “más herramientas de prevención, acompañamiento y acceso a la justicia; no proyectos que generen miedo y desalienten denuncias”.

Por su parte, la Red de Mujeres Políticas también estará en la Legislatura la próxima semana, pero con otra propuesta: un “Cabildeo para expresarnos, escucharnos, compartir nuestras experiencias y fortalecer nuestros liderazgos”.

El espacio, nacido al clamor del pedido de paridad de género en los cargos electivos, convocó la cita para el martes 19 a las 17.30.

En el contexto de los discursos misóginos y homoodiantes, la Red consideró necesario volver a reunirse para poner en agenda temas como la igualdad, la violencia política hacia las mujeres y la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.

El Cabildo contará con la presencia de Anahí Juárez, concejala de Perico; Analía Herrera del sindicato universitario UTDUJ; Claudia Martino del Colegio de Farmacéuticos y de la arqueóloga Vanesa Juárez, integrante del proyecto Cultural Arraigo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.