JUJUY

Habían prometido que se iba a utilizar para un jardín maternal

Otra apropiación de Morales a la Tupac Amaru: entregó a la Policía un espacio donde funcionaba un CEMIR

Ubicado en Alto Comedero, el lugar supo se un centro de rehabilitación para personas discapacitadas hasta la llegada en 2015 del Frente Cambia Jujuy a la gobernación. Ahora se convirtió en una División de Antecedentes

Otra apropiación de Morales a la Tupac Amaru: entregó a la Policía un espacio donde funcionaba un CEMIR

 

Con una deuda millonaria en moneda extranjera para realizar obras faraónicas que no están dando los frutos prometidos, Gerardo Morales optó por apropiarse de múltiples obras realizadas por la Tupac Amaru, que desde su llegada al poder en 2015 fueron abandonadas y que, sin poder mostrar logros propios, las mismas se han convertido en una plataforma política para el líder radical que ahora benefició a la Policía con la entrega de lo que fuera un CEMIR en Alto Comedero.

El avance sobre los espacios erigidos por la organización social no es nueva, a modo de ejemplo hay que recordar lo del CEPAM, la reapertura de piletas, entre otros.

Asimismo, en 2020 durante la pandemia también se hizo de la cooperativa textil para producir tapabocas tras decretar su obligatoriedad.

Ya este año, en marzo usurpó el Poli Xibi Xibi, un espacio que pudo salir adelante con el trabajo de la comunidad, pero que fue entregado a Infantería.

En esa misma línea, el gobierno jujeño convalidó que un espacio que años atrás funcionaba como un centro de rehabilitación se convirtiera en una sede policial, aún cuando la promesa era que allí iba a funcionar un jardín maternal o un canal de radio o televisión.

Desde la Coordinadora contra la Violencia Institucional, es que se observan y denuncian como espacios construidos por la organización barrial Tupac Amaru, para fines sociales, han sido apropiados por el gobierno de Morales y destinados al ministerio de seguridad. Trasladando allí lo que es Departamento Judiciales D5 y Antecedentes Personales, que funcionaban en el edificio del Cabildo. Esto frente de la Textil.  Como también un destacamento policial en donde era natatorio.

“Ahora la División de Antecedentes de la Policía provincia, ese es el espacio que gobierno se apropió de la organización Tupac Amaru, está ubicado frente a la textil, atrás del CEMIR, dónde teníamos entendido que iba a ser para una guardería, un jardín maternal o lo que iba a funcionar canal y radio”, explicó miembro de la coordinadora.

Y señaló “todas las obras destruidas y apropiadas por el gobierno de Morales, así funciona, ahora se han apropiado de eso”.

Respecto al nuevo uso, Suárez manifestó “golpea fuerte ver los patrulleros y ver que ese espacio se usa para tal fin, una obra hecha por la gente humilde y para la gente humilde hoy esté ocupada por las fuerzas policiales como un claro mensaje de Morales hacia los habitantes de ese barrio y hacia la organización, un mensaje de miedo: hagan lo que yo digo, persecución, apriete si no te gusta te meto preso, la verdad que golpea fuerte”.

Pese al tránsito permanente de móviles policiales, estos no se traduce en prevención prevención del delito, ya que el barrio se ha tornado más inseguro desde que está tomado por el gobierno indicaton desde la coordinadora.

Sin embargo, subrayó que no es el único lugar que el gobierno actual está haciendo uso: “en el sector atrás de la bloquera están haciendo ejercicios estudiantes del Policía” y agregó “es otra obra también usurpada por el Ministerio de Seguridad, obviamente, con la venia del gobernador Morales”.

CEMIR de la Tupac Amaru entregado a la Policía



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.