JUJUY

No se hace cargo

Para Morales el reclamo por tarifas es político y está impulsado por opositores con “actitud desestabilizadora”

En una tensa conferencia de prensa en San Pedro el gobernador responsabilizó a Carolina Moisés, Débora Bracamonte y Pedro Torres por los reclamos de consumidores molestos ante el aumento de la tarifa eléctrica.

Fotografía: El Submarino Jujuy
Fotografía: El Submarino Jujuy

Luego de un acto que encabezó en el “Centro Cultural de Integración y Recreación Nano”, para personas con discapacidad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy Gerardo Morales participó de una tensa rueda de prensa que, donde descargó duras expresiones contra la oposición y se mostró agresivo contra un periodista.

En respuesta a una pregunta sobre los reclamos por los aumentos de la luz realizados por vecinos de San Pedro y Fraile Pintado, el gobernador apuntó: “Es todo político el tema. Ya se ha resuelto la situación. Esto está siendo motorizado por dirigentes: Carolina Moisés, Débora Bracamonte, el Diputado Torres, que están en una actitud desestabilizadora.”

El diputado Pedro Torres presentó un amparo ante la justicia jujeña para solicitar se dé marcha atrás con el aumento de las tarifas eléctricas implementadas por EJESA, con autorización del gobierno de Gerardo Morales a través de la Su.Se.Pu, Superintendencia de Servicios Públicos, retroactivo al mes de noviembre de 2019. Tal vez esa acción judicial en defensa de los usuarios, le parezca al gobernador un intento de desestabilizar su gobierno.

En su alocución, Morales explicó: “Hemos dicho que la tarifa social continúa -el que no se reempadrona no va a tener tarifa social- Después hay un tema de un incremento del 9 % que es el tema de la distribución, que tampoco es responsabilidad nuestra. En todo caso los gobiernos de Carolina y del peronismo. De un contrato de concesión con EJESA que lleva más de 20 años.”

“Se ha congelado la tarifa nacional pero sólo la residencial”, continuó el mandatario. “Para los supermercados, mercaditos y para algunas actividades, no está congelada desde Nación. Nosotros si hemos congelado el tercio que impacta en la tarifa, que es el tema de la distribución acá, que es un esfuerzo que debe hacer el gobierno provincial. Así que está congelada por 180 días.”

“Pero además de la tarifa social, los usuarios que no entran en esa tarifa por las condiciones pero que necesitan subsidios, está abierto el tema de los subsidios. Así que lo que están haciendo es politizar.”

Nada dijo el Gobernador en relación al cuestionado aumento retroactivo aplicado antes de ese congelamiento, ni tampoco al FOPEJ Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Jujuy, cargo extra que les cobra el gobierno a los consumidores jujeños sin un destino claro ni una rendición de cuentas acorde a la Constitución de la provincia.

Antes que explicar esos puntos, Morales continuó pintando un escenario de enfrentamiento, que parece sentarle cómodo: “Todo es conflicto, les gusta la violencia, nosotros no vamos a responder a la violencia. Pero sí hay un móvil político en esto. Que tiene nombre y apellido y tiene que ver con los que están incentivando.”

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.