JUJUY

Esta semana deberán definirán que ocurre con el emprendimiento

Paralizaron la obra que intentaba instalar domos en Salinas Grandes por falta de documentación

El proyecto denominado Pristine Camps pretendía instalar un camping de estructuras de domos geodésicos. A pesar de ello, algunas de las comunidades realizaron un acampe para oponerse al mismo ya que no se realizó la consulta previa

Paralizaron la obra que intentaba instalar domos en Salinas Grandes por falta de documentación

 

El avance de proyectos mineros y de extracción litíifera en la zona hizo que las comunidades de Salinas Grandes emprendieran una defensa mancomunada sobre el territorio que ocupan ancestralmente, sin embargo, un emprendimiento turístico en el lugar hizo que dicha unidad se viera perjudicada, ya que algunas de ellas no fueron participaron de la asamblea donde se vio aval para la construcción de domos, por lo que realizaron un acampe durante el fin de semana para evitar su instalación y por el momento, paralizaron la obra.

Se trata de diferentes comunidades locales de territorio de Salinas Grande: comunidad aborigen Santuario de Tres Pozos, San Miguel de Colorados, Pozo Colorado y comunidad Ojo del Solar que hasta ayer mantuvieron la medida de protesta en contra del proyecto Pristine Camps Salinas Grandes.

Dicho proyecto está ubicado en la concepción mina Nora en la cual las comunidades decidieron acampar hasta que se levantaran los domos, además de pedir la presencia de las autoridades responsables que autorizaron dicho proyecto.

Ubicación proyecto glampling en Salinas Grandes-Jujuy

Ubicación proyecto glampling en Salinas Grandes-Jujuy

 

Es que a diferencia de lo que vienen realizando desde años, las comunidades anteriormente citadas no fueron convocadas a ninguna asamblea- autoridad máxima para tomar medidas conjuntas- para evaluar el proyecto.

Además, señalaron que tampoco fueron incluidas en la consulta previa, libre e informada, tal como lo establece la Constitución Nacional artículo 75 inciso 17 y convenio 169 OIT, además de no respetar el derecho indígena ya que son tierras ancestrales.

La medida duró 2 días y por el momento, logró paralizar la obra que tiene previsto su inauguración en noviembre.

Frente a ello, este miércoles las comunidades afectadas se reunirán para analizar la documentación existente sobre el proyecto turístico y determinar qué pasos seguirán.

En principio algunas comunidades dieron a conocer que hay divisiones entre las comunidades principalmente por integrantes del CPI de varias localidades que responden al gobierno provincial, entre ellos, el comunero Oscar Toconas del CPI de Cochinoca y Mario Cruz del CPI de Tumbaya de la comunidad de Huachichocana.

De hecho, Toconas refirió en una entrevista que durante una asamblea se presentó un informe ambiental, en el cual, concluye que la instalación de estos domos geodésicos “no perjudica, no daña, no gasta agua”, documento que fue firmado, según indicó el referente del CPI por las comunidades de Saladillo y Alfarcito.

A pesar de ello, mencionó que tiene algunas dudas sobre el emprendimiento ya que la única información que tiene fue expresada verbalmente por el referente de una de las comunidades de apellido Alancay, quien habría autorizado o dado el aval en una situación poco clara para el resto de las comunidades.

Cabe señalar que son 33 las comunidades de Salinas Grandes, tanto de Jujuy como de Salta y que mantenían la unidad frente a los conflictos territoriales, sin embargo, luego decidieron las comunidades de Salinas de Jujuy debían tomar decisiones en conjunto sobre proyectos económicos, incluidos los de turismo, tal como ocurre con los domos.

El emprendimiento fue presentado a los medios como el primer “glamping” en la puna jujeña, una suma de camping+glamour. El mismo pretende instalar domos geodésicos para alojar a 10 huéspedes y recibir hasta 60 personas en su sala de eventos en plena Salinas Grandes. La estructura fue elegida por “respetar” el paisaje, además de prometer que no perjudicará al ambiente.

Sin embargo, el CPI Toconas dijo desconocer si realmente es así, dado que no sabe cómo será el desecho de aguas servidas, entre otros puntos.

A pesar de ello, apuntó “cada comunidad tiene su autonomía, si la comunidad avala para el microemprendimiento y no perjudica las demás comunidades, para mí está bien, mientras que no perjudique a los demás” y cuestionó a las comunidades que se opusieron “creo que estas tres comunidades que están en contra ce creen que son dueños de las Salinas y entonces quieren obstaculizar el microemprendimiento de una comunidad”, aunque omitió decir que no fueron convocadas a la asamblea donde se habló del proyecto.

Aún así, les aconsejó que “si es que el informe de impacto ambiental que tiene la comunidad está mal y va a perjudicar yo le sugeriría a las comunidades que hagan la denuncia pertinente legal sin hacer daño”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.