JUJUY

Paritarias

Paro de una semana en la UNJU

Es una medida tomada en todas las universidades nacionales en reclamo de mejoras salariales

Paro de una semana en la UNJU

La semana que viene todas las universidades nacionales del país realizarán un paro que durará una semana. La medida será llevaba a cabo desde el 25 al 30 de marzo, inclusive, a la cual, la Universidad de Jujuy también se pliega.

 

Desde el sector reclaman un aumento del 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019, con cláusula gatillo sin discusión y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro. Además, reiteraron el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.

 

La docencia universitaria y preuniversitaria dispuso el cese de actividades por el estancamiento de las negociaciones salariales. Desde el Gobierno Nacional se viene incumpliendo a partir de 2016 con las cláusulas de revisión que equiparen el aumento salarial con la inflación.

 

Asimismo, el cierre de las paritarias se realiza de forma unilateral, que incluye aumentos con sumas en negro, fuera del básico, aumentos que no alcanza a los jubilados. El sector denuncia que, desde enero de este año, el gobierno se niega a conceder la recomposición que firmó el año pasado y aún no ha iniciado la discusión salarial de 2019.

 

Otro de los puntos que preocupa es el recorte presupuestario y la paralización de las obras en construcción. Los docentes e investigadores, denuncian que no hay aulas suficientes, faltan bancos, no hay insumos en los laboratorios ni combustible para los trabajos de campo; las becas estudiantiles están congeladas y desactualizadas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.