JUJUY

Marcha de las luces

Personal de salud marcharon con la consigna la Salud no se apaga

La tarde del viernes, las calles de la capital jujeña fueron espejo de los reclamos al gobierno provincial está vez el sector de profesionales de la salud.

Personal de salud marcharon con la consigna la Salud no se apaga

 

Profesionales del Hospital Materno Infantil,  Hospital Pablo Soria, autoconvocados concretaron la Marcha de las Luces en defensa de la salud pública: ¡la salud no se apaga!, visibilizando un reclamo que se profundiza diariamente en un área encendida por la falta de profesionales, y los bajos salarios

Carteles de protesta, bocinas solidarias de los ciudadanos a una demanda legitima y que el estado provincial responde con amenazas: el que se va de vacaciones no cobra.

Los profesionales autoconvocados desde hace semanas realizan abrazos simbólicos al hospital cabecera de Jujuy y no obtienen respuesta, y por ello realizaron la convocatoria a marchar anoche concentraron en el nosocomio y luego se trasladaron a Plaza Belgrano.

El personal sanitario viene advirtiendo que luego de la pandemia quedaron muy golpeados tanto en materia de recursos humanos como económicos.

La falta de profesionales en el área salud en sus diferentes especializaciones donde para 500 pacientes son atendidos por 4 médicos, los números significan el resentimiento en los profesionales.

 

La médica Patricia Peñaloza, una de las voceras de los profesionales, expreso que "el reclamo es en defensa de la salud pública, por el recurso humano, por el 82 por ciento móvil", respecto al reclamo recibieron promesas de funcionarios.

Mientras recorrían las calles de la ciudad con velas, linternas, luces de celulares el reclamo se expuso una vez más en las calles, ya que el gobierno no responde.

Se suma al reclamo el pedido de una Ley de Carrera hospitalaria. "Consiste en que los profesionales de la salud, partiendo desde el área administrativa salgan del escalafón general y puedan tener una paritaria distinta y otro tipo de trato que ahora no tenemos", explico una profesional.

El sector de salud de la provincia viene muy golpeado tras la pandemia, y que han estado firmes asistiendo a la comunidad desbordados por aquella situación que está latente. Recibieron promesas de bonos, aumentos y nada de eso se cumplió.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.